El objetivo del proyecto es poner en práctica la “Castración Masiva de Canes”, por lo cual las intervenciones quirúrgicas serán gratuitas únicamente para perros por el tiempo que dure el estado de la emergencia, el cual se podrá prorrogar por un plazo de igual término.
Con el encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reanudaron las reuniones de las Comisiones permanentes del Honorable Concejo Deliberante. Fueron diversos los expedientes que se abordaron durante la reunión en la que estuvieron presentes, tanto el presidente de la Comisión, el edil Daniel Roquel, como los concejales Fabián Leguizamón y Eloy Echazú.
La propuesta presentada por el concejal Roquel, para declarar la “Emergencia por Sobrepoblación Canina” durante 6 meses tuvo Despacho Favorable. El objetivo del proyecto es poner en práctica la “Castración Masiva de Canes”, por lo cual las intervenciones quirúrgicas serán gratuitas únicamente para perros por el tiempo que dure el estado de la emergencia, el cual se podrá prorrogar por un plazo de igual término.
En cuanto a otro proyecto del mismo legislador, que busca declarar la práctica de la castración quirúrgica como único medio técnico y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, quedará pendiente de análisis. Cabe mencionar que lo que se busca es establecer esta modalidad de intervención como gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras de especie canina y felina, en pos de lograr resultados en la disminución de la superpoblación animal,
También se resolvió dejar pendiente el proyecto para la creación de una “Tasa de Control de Canes”, la propuesta será pondrá a consideración en una próxima reunión a la que se citará al Secretario de Hacienda. La iniciativa busca destinar fondos a la campaña permanente de “Castración Masiva de Canes” y a otras medidas que atiendan a esta problemática.
En cuanto al proyecto del edil Leguizamón, para modificar el Apartado g) del Art. 7° y el Título VII de la Ordenanza N° 5484 “Régimen de Remises, se citará a las Cooperativas de Remises y a las autoridades del Departamento de Transporte Público de la Municipalidad, para aunar criterios respecto a cada postura y tomar una resolución que beneficie a los usuarios del servicio. Cabe mencionar que la idea es que los remises cuenten con un reloj con tiquetera, en el que figure el importe, aunque siempre manteniendo el mismo cálculo que se viene utilizando (precio por cantidad de metros recorridos) en pos de hacer más transparente el servicio.
Los integrantes de la comisión otorgaron el visto bueno a un Proyecto de Ordenanza presentando por el presidente del Honorable Cuerpo, que busca modificar el primer párrafo del Artículo 157° de la Ordenanza N° 2038. Lo que se pretende es incorporar en el listado de profesionales a Técnicos Bromatológicos y en Inocuidad Alimentaria. La normal actual indica que toda empresa dedicada a la desinsectación o desinfección deberá contar con un director técnico, enunciando diferentes profesiones que no incluyen a las mencionadas anteriormente. En la Comisión de Transporte este proyecto había sido remitido al archivo por mayoría, sin embargo, el concejal Kingma realizó un Despacho con su voto favorable al cual la Comisión de Presupuesto y Hacienda adhirió.
Respecto a los Proyectos de Ordenanzas de los concejales Leguizamón y Ruiz sobre las “Asignaciones Familiares”, ambos quedarán pendiente hasta tanto el Ejecutivo se expida sobre la Ordenanza Sancionada en la última Sesión Ordinaria en la que se aprobó el proyecto del S.O.E.M. donde se fijan los montos y el modo de actualización de este beneficio.
Por otro lado, se cursará invitación a la Cámara de Comercio y al Director de Comercio de la Municipalidad para unificar criterios sobre la iniciativa del edil Osvaldo Scippo para modificar el Artículo 6° de la Ordenanza N° 2038 “Nomenclador de Actividades Económicas”. Lo que se pretende es implementar un sistema que se útil para encuadrar las actividades de este sector y que, todas las actividades, para las que se requiera habilitación o permiso, sean encuadradas de acuerdo al nomenclador de actividades económicas que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos
Asimismo, quedará pendiente otro Proyecto de concejal Scippo, en este caso se trata de la propuesta para otorgar validez a la “Póliza Digital del Seguro Vehicular” en el ámbito de la Ciudad. En los fundamentos se menciona los avances concretados a través del Gobierno Nacional para remplazar el formato papel por nuevas tecnologías, según los dispuesto en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 27/2018, donde no sólo se modifica el artículo de la Ley Nacional de Seguros, sino que también se manifiesta la intencionalidad de digitalizar las pólizas.
Por otra parte, se dio vista a un expediente iniciado por el Departamento de Compras de la Municipalidad respecto a un “Concurso de Precios” N° 116/15 realizado para la compra de materiales durante la gestión del 2015, donde se habrían encontrado ciertas irregularidades en el procedimiento. Luego de analizar el contenido se resolvió girar el expediente al Tribunal de Cuentas de la Prov. de Santa Cruz, para continuar con la auditoría correspondiente.
De igual modo, se enviará a dicho ente la rendición del 3° Cuatrimestre de 2015, que contiene: las planillas generales disponible, ejecuciones presupuestarias de ingresos; totales acreditados por cuente de imputaciones; saldo de cuentas bancarias; listado de cheques de cajeros contabilizados; libros de bancos; cuadros de conciliaciones bancarias; listados de conciliaciones bancarias; operaciones no contabilizadas; extractos bancarios; y el patrimonio.
Además, se resolvió no Conceder Referéndum al Decreto N° 3769/17 que contenía la declaración del “Estado de Emergencia Ambiental”, en el Vaciadero Municipal y Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, para lo cual se iban a destinar fondos de una cuenta que fue bloqueada por la Justicia.
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