La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) expresó su preocupación por venta ilegal en ferias informales conocidas como “saladitas”, y en este sentido expresó su respaldo a la Cámara de Comercio de Caleta Olivia que se ha pronunciado en contra de la instalación de este tipo de comercio informalidad en esa ciudad.
“Vemos con preocupación cómo avanza la figura de ferias que no son precisamente productivas o artesanales. Algunos funcionarios o municipios están dando un marco legal a la ilegalidad, y porque decimos esto, porque vemos como se comercializan juguetes vestimenta, calzados etc. que violan las leyes de de marca, patentes y propiedad intelectual comercializando productos falsificados. Detrás de este tipo de ventas o comercialización, existen verdaderas organizaciones que están con la fabricación y la importación clandestina, y para su comercialización generalmente se utilizan personas de bajos recursos económicos para llevar a cabo este mercadeo ilegal”, dijo Guillermo Polke, presidente de la FESC.
Además remarcó el apoyo a la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia en su defensa del sector ante el avance de las ferias ilegales. “La Federación Económica de Santa Cruz respalda a los directivos de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia en esta lucha contra la informalidad y en defensa del comercio formal. Es por esta razón, que solicitamos a los funcionarios municipales que tienen la obligación de controlar estas organizaciones, que protejan a los comerciantes de sus ciudades que hoy con mucho esfuerzo tratan de mantener su negocios abiertos generando y manteniendo las fuentes de trabajo”.
En este sentido, advirtió que el perjuicio de la venta informal e ilegal son tanto para los comercios instalados legítimamente como también para todos los estamentos del Estado, ya que no se puede recaudar nada en el mercado ilegítimo, y a su vez esta práctica provoca una crisis aún mayor al sector mercantil, causando una caída de las ventas, lo que significa la imposibilidad de abonar los impuestos y servicios.
“Por otra parte, no sólo genera un perjuicio a los comercios que venden mercadería legal, sino al propio fisco que deja de recaudar para las arcas del Estado. En un contexto donde la provincia de Santa Cruz se declaró la Emergencia Comercial por Ley N° 3548 es inadmisible que se permitan este tipo de ferias o eventos donde se venda mercadería ilegal o de dudosa procedencia afectando gravemente a los comerciantes locales”, remarcó Polke.
Por último, el titular de la FESC, opinó: “No conozco ningún país del mundo que haya avanzado gracias a la ilegalidad, por ello apuntamos a desarrollar estrategias para combatir estos flagelos que afectan a comercios y pymes de todo el país, y concientizar sobre las consecuencias que trae este fenómeno en los negocios legalmente establecidos, en los consumidores y en la economía en general”. Además consideró que la importancia de interactuar entre todos los sectores, público y privado, para atacar la venta ilegal y la necesidad de concientizar a la población sobre lo que hay detrás de la venta ilegal.
Vidal evaluó su primer año de gestión con perspectiva de futuro
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
0 comments