Un profesional de la salud se encuentra siendo juzgado por un presunto abuso sexual a una paciente de 28 años, cuando ella se encontraba inconsciente en el HRRG en octubre del año pasado. La Fiscalía pidió cambiar la carétula porque la víctima se encontraba bajo la guarda del enfermero. El próximo martes se conocerá la sentencia.
En la mañana de ayer comenzó a ser juzgado un enfermero de 48 años conocido por sus iniciales: JCM, por un presunto abuso sexual que él habría cometido cuando su víctima, de 28 años, se encontraba anestesiada en el HRRG.
Cerca de las 9 de la mañana de ayer empezó el proceso judicial en las instalaciones que posee el Tribunal Oral en la calle Malaspina, presidido por el Dr. Joaquín Cabral y acompañado por las juezas subrogantes, las doctoras Ávila y García.
Por parte de las partes intervinientes, el Dr. Losada estuvo como abogado defensor del enfermero y, al no haber parte querellante, el Dr. Iván Saldivia, representante del Ministerio Público Fiscal, realizó su parte en busca de la verdad por el hecho que se encuentra siendo juzgado.
Al tratarse de un hecho de índole privada, los medios de comunicación no pudieron ingresar al recinto, pero La Opinión Austral pudo saber que el acusado se presentó en el lugar y, al ser sentado en el banquillo de los acusados, decidió utilizar su derecho a no declarar por el delito del que está imputado.
Tras el pedido de elevación a juicio, realizado en su momento por la Dra. Suárez a cargo del Juzgado de Instrucción N° 3, se procedió a dar lugar a los testigos del caso, tanto de profesionales de la salud, como efectivos policiales que trabajaron en el caso y de familiares de la víctima.
Pese al hermetismo con el que se manejó el juicio, trascendió que al momento de mostrar las pericias realizadas en el cuerpo de la mujer, la situación de JCM se vio comprometida porque se encontró ADN de él en la zona púbica de la víctima.
Luego de las lecturas de los alegatos de la parte defensora y de la Fiscalía, llegó el momento del pedido de sentencia para el acusado. Según pudo saber este medio, la carátula con la que había ingresado el caso al Tribunal era “abuso sexual simple” (que va de una pena de 5 a 10 años de cárcel efectiva para el acusado), pero para el Dr. Saldivia se debería cambiar el título del expediente a “abuso sexual agravado por la guarda” (que tiene una pena que va de 10 a 20 años de prisión”, entendiendo que al momento del hecho, la víctima se encontraba inconsciente en estado de vulnerabilidad, por lo que solicitó 12 años de cárcel para el acusado.
Por su parte, el abogado defensor de JCM pidió que su pupilo sea juzgado por la primera carátula.
Ahora la Justicia tendrá cinco días hábiles y el próximo martes se conocerá la sentencia contra el enfermero.
El hecho
Tal como lo informó este medio, el hecho se registró en la mañana del 20 de octubre del año pasado, cuando el personal de la Seccional Primera fue alertado por el personal del Hospital Regional por el presunto abuso sexual de una paciente de 28 años que se encontraba internada para ser sometida a una intervención menor.
Fue el marido de la mujer, un hombre de 31 años, quien se acercó al puesto de seguridad que posee la Policía en el centro asistencial para denunciar el hecho y pudo reconocer al presunto agresor, un enfermero del establecimiento, conocido por sus iniciales JCM.
Lo que se conoció en la jornada de ayer fue que el profesional de la salud le habría administrado un ansiolítico a la víctima para luego vejarla sexualmente.
El personal de la Seccional Primera arribó al lugar y realizó las diligencias procesales de estilo, secuestrando prendas íntimas y elementos de interés para la causa. Además la mujer fue sometida a los chequeos médicos correspondientes mientras que JCM fue demorado y trasladado a la dependencia que actuó en el caso. En cuanto al enfermero, luego trascendió que ya había sido denunciado por un hecho similar cuando prestaba servicios en una clínica privada de esta capital.
En el marco de la investigación, se buscaron indicios para posteriormente ser examinados en el Laboratorio Forense, es por ello que científicos del Cuerpo Médico Forense y el Gabinete Forense del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, se hicieron presentes en el nosocomio y de manera conjunta con Criminalística, realizaron las tareas correspondientes en el Hospital Regional.
Cabe recordar que días después de la denuncia, desde la Dirección del Hospital Regional se dio a conocer un comunicado de prensa en el que se indicó que el profesional de la salud había sido separado de su cargo como enfermero.
Gaucho Rivero se consagró campeón de la Copa de Verano La Juveneta
Fernández: “Tenemos que pensar a la salud mental desde una perspectiva comunitaria”
0 comments