Un decreto provincial ratificó un nuevo aumento de fondos que cada Ministro puede utilizar de manera discrecional. El aumento rige a partir de este mes, en un contexto de aumentos mínimos para los trabajadores de la administración pública.
A través de una circular, enviada a los diferentes Ministerios. la Dirección provincial de Recursos Humanos, el Consejo Provincial de Educación y la Fiscalía de Estado, el Gobierno provincial informó sobre el aumento de “unidades retributivas”, las cuales a partir de este mes de agosto pasa a tener un valor de $17,95. En cada Ministerio esto se traduce en un aumento de miles de pesos.
¿De que se tratan estas unidades retributivas? Si bien no se trata de un aumento salarial, es un giro de fondos , en el que cada funcionario podrá ver aumentada la cantidad de dinero que maneja y podrá hacerlo de manera discrecional, es decir sin rendir cuentas del uso.
Según indica la circular, el Gobierno Provincial tomó esta decisión mediante decreto, y el aumento de los fondos comenzará a percibirse a partir del cobro de haberes del mes de septiembre.
Esta medida, que se reiteró en varias ocasiones (Ver: “No es aumento de sueldo…de 2016) se suma a la polémica “equiparación de cargos jerárquicos” que significó un importante aumento de los ingresos para presidentes de organismos provinciales -que pasaron a cobrar como Secretarios de Estado- y vicepresidentes, vocales, interventores y otros funcionarios, que pasaron al rango de Sub Secretarios.
Desde los gremios, medidas como estas fueron duramente criticadas en anteriores ocasiones, indicando que en el último año, estos fondos discrecionales fueron aumentados en dos ocasiones, en una provincia supuestamente “quebrada”. Se indicó que, de esta manera, los funcionarios reciben un “aumento encubierto” en detrimento de los trabajadores de la administración pública que han recibido magros aumentos y han visto reducido su poder adquisitivo.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)
0 comments