Tal como se informó el pasado jueves, el equipo de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud y Ambiente, conformado por la Bq. Alejandra Vera, Bq. Evelyn Ruiz, Dra. Magdalena Covello, la Bq. Alejandra Vargas y la Infectóloga Tatiana Iglesias del HRRG, indicó que lo que se recomienda por el momento es la intensificación de la vigilancia de los casos clínicos y la pronta consulta al médico ante situaciones tales como fiebre y dolor de garganta, lesiones de piel que duelen, estén rojas y calientes o supuren.
Lo que empieza a ser claro es que la bacteria no ha cambiado, es muy frecuente la infección por la misma, como siempre lo fue. Los médicos tienen herramientas para su diagnóstico y tratamiento. Estas herramientas son principalmente su juicio médico, no todas las faringitis tienen que hisoparse ni todas tienen que llevar antibióticos, la decisión es individual en cada caso.
También a estas alturas queda claro que los pacientes que tienen mayores vulnerabilidades van a cursar esta enfermedad en forma más tórpida y grave. Una de esas debilidades es el antecedente de Gripe y Varicela dos entidades para las cuales existe vacunación.
Las recomendaciones generales para la prevención de esta bacteria, que convive entre nosotros son:
- El lavado de manos frecuente
- Limpieza de heridas con antiséptico
- Toser en la parte interna del codo
- Si está enfermo guardar el reposo indicado en casa
- Si tiene fiebre más de 38° con dolor de garganta o tiene una infección en la piel consulte a su médico.
Si Ud. esta dentro de un grupo vulnerable como ser mayor de 65 años o menor de 2 o padecer alguna enfermedad crónica como Diabetes o Insuficiencia cardíaca o renal o es EPOC, solo para citar algunas, tenga especial precaución y anticipe la consulta médica.
Por último, insistimos en la vacunación contra la gripe que sigue disponible en los centros de salud muy especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.
0 comments