La producción de los alumnos se elaboró a partir de una tarea de investigación en la que se tomaron los cuatro ejes de las Estrellas del Sur: Trabajo, Identidad, Soberanía y Futuro. Actividades similares se vienen realizando en otras instituciones educativas de nivel primario, organizadas por el CPE.
El Gobierno de Santa Cruz, a través Consejo Provincial de Educación, promueve el trabajo de los alumnos para la puesta en valor de las instituciones educativas a las que los alumnos asisten. En el marco de los 60 Años de la Provincia, la EPP N° 1 exhibió objetos antiguos y la producción de los alumnos.
Dicha actividad se efectuó con la exposición de los proyectos educativos que tienen en el establecimiento -ubicado frente a Plaza San Martín, en el centro de Río Gallegos-, partiendo de la temática de los 60 Años de vida constitucional Santa Cruz.
La Dirección Provincial de Educación Primaria, dependiente del Consejo Provincial de Educación,
Informó a través de la vicedirectora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 1 “Hernando de Magallanes”, Prof. Alejandra Oyarzo, sobre la muestra realizada el pasado viernes 21 de septiembre.
En relación a la exhibición, la Profesora Oyarzo manifestó que estuvo “más relacionada con la cuestión identitaria de esta escuela, y el peso histórico que tiene esta institución educativa, y cómo contribuyó a la sociedad santacruceña”.
Los docentes trabajaron en cada grado con temas relacionados con las familias santacruceñas, buscando abordar las diferentes problemáticas y situaciones de la actualidad y realizar una comparación con el pasado de la provincia, buscando puntos en común y novedades.
“Quien visitó la muestra pudo observar planchas antiguas, cassettes, CD’s, máquinas de escribir y también las producciones de los niños donde ellos hacen un antes y un después. Por ejemplo, hay una que es el que más me gusta en la que el alumno colocó antes walkman, ahora Spotify, ese es el trabajo que fueron llevando adelante los docentes de grado”, señaló la Vicedirectora de la institución.
En cuanto a la historia de la institución, se trabajó la historia de vida de ex alumnos a través de entrevistas realizadas por los alumnos. “Una abuela, que fue estudiante de la escuela, les contó a los niños cómo era el establecimiento cuando ella asistía a clases, a qué jugaban, dónde se escondían, que la calefacción era a carbón, y todo eso está plasmado en los cuadernos de los chicos” contó Oyarzo.
Sobre cómo continúa el proyecto la profesora explicó que “quedan pendientes salidas, al Museo de los Pioneros -por ejemplo-, esto es una parte de lo que se ha trabajado y lo que van desarrollando los maestros en el día a día en las aulas, y de a poco lo vamos a ir terminando de poner en valor la historia de la Escuela junto a los chicos”.
Por último, la Vicedirectora, destacó el apoyo de las familias para llevar adelante la iniciativa. “La elaboración de maquetas fue una tarea conjunta y cada integrante familiar pudo hacer su aporte con la idea que los chicos llevaban cuando salían de la escuela y en base a lo trabajado en el aula”. Además, durante la investigación se recibieron objetos de parte de las familias y los vecinos, vinculados con la historia de los inmigrantes.
Para más adelante, la institución tiene en carpeta algunos proyectos relacionados con la convivencia escolar y por ejemplo un proyecto de Ciencias Naturales a través del cual los alumnos van a analizar las plantas que hay en la Plaza y en el patio de la escuela, en este sentido la directiva puso en valor el trabajo del equipo docente que desarrolla su tarea pedagógica en la EPP N°1
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