Nuevamente se conocieron casos de vecinos de la villa turística que recibieron llamados de supuestos familiares, pidiéndoles auxilio por estar varados en la ruta. En la Comisaría Primera de El Calafate registraron denuncias sobre este y otros tipos de estafas.
Una nueva oleada de intentos de estafas se registra en los últimos días, lo que obliga a las autoridades policiales a lanzar comunicados advirtiendo a la población.
Nuevos casos del cuento del sobrino o la estafa de la grúa han sido denunciados por vecinos de El Calafate, que reciben llamados a sus teléfonos fijos. “Hola tía”, “Hola tío” es el primer saludo del otro lado.
Si la víctima se apura a decir el nombre de su sobrino, ya el estafador pasa a la siguiente fase. Si la víctima repregunta “que sobrino” está llamando, viene la ensayada respuesta “tu sobrino preferido, ¿no me reconoces?”.
En muchos casos el vecino menciona el nombre y se activa el paso siguiente: el estafador dice que tenía pensado ir a visitarlos y darles una sorpresa, pero no le quedó otra que llamarlos para pedirles ayuda ya que se descompuso su auto en plano viaje.
La ayuda consiste en que debe depositar una suma a través de un sistema de pago rápido a la cuenta de una persona que, supuestamente es la dueña de una grúa que llevará a remolque el vehículo hasta El Calafate. El “sobrino” promete que una vez que llegue le devuelve la plata. Por supuesto que todo es mentira, y una vez hecho el depósito nunca más tendrá noticias de su dinero.
En la semana pasada tres vecinos se contactaron con FM Dimensión informando haber querido ser estafados de esta manera.
El primer caso denunciado en nuestra localidad ocurrió en mayo pasado. El estafador estuvo a punto de lograr su objetivo, pero fue descubierto a último momento por la vecina. Luego de hacerse público su testimonio surgieron otros casos más.
Ahora se reavivó el tema y este sábado la Comisaría Primera de El Calafate emitió un comunicado para alertar a la comunidad ante varios casos denunciados. Con esta y otras modalidades.
La necesidad de obtener préstamos está siendo aprovechada por estafadores que a través de las redes sociales ofrecen dinero fácil rápido y con mínimos requisitos.
A los interesados que se contactan les simulan realizar todo el trámite y le piden que depositen una cantidad de dinero para cubrir los gastos administrativos. Una vez consumada la estafa las páginas son borradas de la red social y los estafadores se esfuman sin dejar rastros, informa el portal Ahora Calafate.
Por ello la policía recomienda no dar ningún tipo de datos personales o familiares a personas desconocidas, o asegurarse bien si quien llama es familiar.
Vidal evaluó su primer año de gestión con perspectiva de futuro
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
0 comments