Se trató la Nota múltiple 187/DGDP/18 dirigida a las distintas Direcciones Provinciales y Direcciones Generales, donde se comunica la realización de la primera Jornada Institucional Provincial ¿Qué escuela queremos? A realizarse el sábado 20 de octubre del corriente. “Sorprende la fijación de esta jornada un día sábado sin respetar el marco normativo” aducen desde la Comisión Directiva del gremio.
En primer término “rechazamos toda imposición máxime en unas jornadas que plantea qué escuelas queremos” porque justamente queremos una escuela donde prime el consenso, el intercambio de ideas y la democracia, no la imposición, donde se respete a toda la comunidad educativa, a los derechos de los Docentes y a su jornada laboral” manifiestan en un extenso comunicado firmado pro los secretario generales de las distintas seccionales.
“Sorprende la fijación de esta jornada un día sábado sin respetar el marco normativo, sin que emane de acuerdo alguno, modificando el calendario 2018, los docentes acostumbramos a trabajar fuera de nuestro horario, preparando actos, clases, corrigiendo, capacitándonos, pero por una decisión voluntaria, no en forma inconsulta e impuesta”
Ni siquiera “en el ámbito privado es obligatoria la realización de horas suplementarias o extras (siendo pagas), por lo que entendemos se debe realizar en un día hábil de jornada laboral, enmarcada como capacitación permanente y en servicio planificada con la suficiente antelación para prepararla, y que resulte fructífera; atento lo cual se decidió en el día de la fecha enviar nota a la Presidencia del Consejo Provincial de Educación, a los efectos que modifique la fecha y se realice en un día hábil.- (Anexo I). De no ocurrir la modificación de la fecha es decisión de este plenario a referéndum del Congreso Provincial, el realizar el día 20 de octubre una medida de acción directa, no concurriendo a dicha jornada”.-
Esta acción colectiva “consagrada en nuestra constitución Nacional, será comunicada por ADOSAC a la autoridades laborales en legal tiempo y fo0rma, a los efectos de proteger el derecho de los docentes” proxigue el escrito, que está acompañado con una nota dirigida directamente alCPE.
En otro orden de cosas el Plenario de Secretarios Generales se expidió con un rechazo unánime al “Operativo de Evaluación Aprender al considerarlo una herramienta utilizada en contra de la figura del docente (considerado simple instrumentador y no como un sujeto de construcción del saber) a partir de evaluaciones estandarizadas que no atienden la relevancia social de los saberes”.
Asimismo, se sigue exigiendo “el pago inmediato del aumento y su retroactivo a nuestros jubilados docentes, como así también, la unificación salarial, la derogación del circuito administrativo y la cancelación de la deuda correspondiente al aumento del año 2017”.
Para concluir, n”os resultan provocativas este tipo de decisiones que violentan severamente todo tipo de acuerdos alcanzados en el ámbito paritario, esta decisión política alimenta la conflictividad que pareciera no aminorar por parte de las autoridades del CPE”.
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