El intendente de la villa turística recorrió la planta de reciclado Eva Poulsen, la obra del Centro Ambiental y Relleno Sanitario, con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman.
Javier Belloni recibió al funcionario nacional en El Calafate para recorrer tanto las unidades de gestión de residuos que ya se encuentran en funcionamiento, como las obras en ejecución. La visita comenzó en la planta de reciclaje municipal “Eva Poulsen”, para finalizar en el Centro Ambiental, que en conjunto con lo que será el primer relleno sanitario de toda la provincia de Santa Cruz, está en desarrollo a partir del financiamiento otorgado por el BID, crédito que hoy se administra a través de la cartera que conduce Bergman.
“A nosotros nos pone muy contentos porque es una obra esperada, ansiada, y creo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo para que este Centro Ambiental sea lo que realmente necesita El Calafate. Nosotros creemos que El Calafate tiene que ser una ciudad modelo” manifestó el jefe comunal.
La obra en ejecución comprende un Centro Ambiental de gestión de residuos sólidos urbanos equipada para el reciclaje, en conjunto con un relleno sanitario para la disposición final de los no reciclables. La primera etapa ya fue concluida, y consistió en la construcción del edificio central, las fosas y cámaras, el movimiento de suelos, tanques de agua, entre otros elementos que constituyen la infraestructura primordial. Lo que resta, es la firma de la adjudicación por el traslado y adquisición de maquinaria para su puesta en marcha.
En ese sentido, el secretario de Ambiente explicó que la comitiva técnica que arribó a El Calafate en los meses previos y certificó la obra lo hizo porque “la validación estaba en ese punto respecto de los pliegos y licitación. Yo vengo en esta etapa porque estamos en fase de adjudicación”.
Según explicó el funcionario, en un plazo inmediato se procederá a la firma de la documentación que acredita la adjudicación de la segunda etapa de la obra.
Sobre los plazos para la finalización, Bergman adelantó “eso está ahora justamente en un cronograma de ejecución. La etapa de adjudicación en sí misma tiene un plazo de certificación de obra, y ya ahora todo entra a correr y a la vista de todos, en función de algo que juntos vamos a empujar para llegar en tiempo y en forma”.
Tanto Belloni como Bergman resaltaron la importancia de la unión que impera a la hora de gestionar soluciones para la comunidad, por encima de cualquier diferencia política partidaria. En ese sentido el intendente expresó “Más allá de las diferencias que son claras y notorias, acá nos une el trabajo y pensar que el tratamiento de la basura es un tema muy importante para todas las ciudades y, sobre todo, en las turísticas”.
Avión de SKY rumbo a Santiago tuvo que regresar a El Calafate
0 comments