Javier Belloni y Walter Vuoto avanzan en conjunto con un reclamo por la escasa conectividad y el costo de los pasajes impuestos por Aerolíneas Argentinas.
El intendente de la villa turística santacruceña recibió a su par de Tierra del Fuego en El Calafate. Belloni y Vuoto abordarán en conjunto el reclamo por el costo de los tickets aéreos y la escasa cantidad de frecuencias que ofrece Aerolíneas Argentinas para ambos destinos. Los jefes comunales trabajaron por la mañana en la confección de una solicitada en la que reclaman a Presidencia de la Nación, la Secretaría de Turismo de esa órbita, y la empresa del Estado, que revisen y den marcha atrás con las medidas adoptadas, y se proyecte una política clara, previsible, sustentable y equitativa en materia turística.
Los intendentes coincidieron en que la política aerocomercial desplegada por Aerolíneas Argentinas e impulsada desde Nación a través de la Secretaría de Turismo resulta discriminatoria, en cuánto que se han reducido frecuencias hacia ambos destinos, del mismo modo que con el denominado “cruce”, que conecta Ushuaia con El Calafate, la que según datos de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) fue la ruta interna (sin pasar por Buenos Aires) con mayor demanda en el período 2016-2017, secundada por el tramo “Córdoba-Mendoza”.
A ello se suman las tarifas impuestas a los tickets aéreos de la aerolínea de bandera. Un turista quiere visitar los glaciares patagónicos el próximo fin de semana largo deberá pagar (sólo por el pasaje) $25.239, mientras que para viajar al “Fin del Mundo” (sin pasar por El Calafate) el costo será de $11.685, lo que supera el valor de un vuelo Buenos Aires-San Pablo. Este cúmulo de situaciones perjudica fuertemente a las dos ciudades, que forman parte del paquete turístico “Patagonia Fantástica” y como tal, son interdependientes.
En ese sentido, Vuoto y Belloni, coincidieron en que el invierno fue muy duro para las dos comunidades locales. El empresariado turístico sintió muy fuertemente la baja de la actividad por la desprogramación completa (por primera vez desde su instrumentación en 2009) del tramo El Calafate-Ushuaia. La expectativa estaba puesta en una recuperación a partir de la primavera de este año, pero el nuevo esquema tarifario sumado a la escazes de frecuencias dio nuevamente por frustradas esas esperanzas.
Mientras la gran mayoría de los destinos del país incrementan la cantidad de asientos y frecuencias, en Ushuaia y El Calafate se está soportando una reducción sistemática de vuelos cada vez más aguda. Esto redunda en la extinción de la fuente de trabajo e inversión de miles de argentinos y se contradice lo que el propio Gobierno Nacional expresa públicamente, que el turismo es una de las actividades que reactivarán la paralizada y recesiva economía argentina.
La definición de los intendentes quedará manifiesta en una solicitada que será publicada en medios de tirada nacional, con el objetivo de visibilizar un conflicto que fue sistemáticamente ignorado por las autoridades intervinientes.
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