Raúl Oscar Lede fue imputado por el fiscal Adrián Cabral de dos casos de privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa. De ese modo solicitó su prisión preventiva por 15 días. La jueza ponderó que si la causa es elevada a juicio, la pena en expectativa no sería de cumplimiento efectivo por ser menor a tres años. La magistrada resolvió dictarle prisión domiciliaria con salidas laborales. Argumentó que es un ingeniero con trabajo estable en una empresa petrolera, que además es profesor de la escuela del petróleo y “sumado a la crisis que se vive hoy, no se lo puede dejar 15 días sin trabajar”, manifestó.
(Comodoro).- Raúl Oscar Lede (55) fue imputado ayer por el fiscal Adrián Cabral de privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa en dos hechos en concurso real. Solicitó que se le dicte 15 días de prisión preventiva -en los que buscará realizar la rueda de reconocimiento con las víctimas- atento al peligro de entorpecimiento y de fuga. Sin embargo, la jueza Raquel Tasello citó artículos y acuerdos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para trazar un análisis de la expectativa de pena que no sería de cumplimiento efectivo. De ese modo, le dictó prisión domiciliaria por 15 días con salidas laborales.
Cabral le imputó a Lede dos casos de intento de secuestro de adolescentes. Relató que el primero de ellos ocurrió el 26 de noviembre a las 20, cuando una joven de 15 años fue dejada por su padre en Kennedy casi Estados Unidos mientras él buscaba un lugar para estacionar su motocicleta.
En ese momento, se le acercó a la chica un hombre de unos 50 años, de barba blanca candado y tupida, tez trigueña, que llevaba una gorra color rojo y un abrigo con una insignia con letras blancas en el pectoral. Se movilizaba en una camioneta blanca con un cobertor de rueda de auxilio en la parte trasera.
El hombre abrió la puerta de su vehículo y tomó de la campera a la chica, quien le dijo que no la molestara, que estaba esperando a su hermanito. Un automovilista logró intervenir y le pidió al individuo que dejara de molestar a la joven. “Bueno mi amor ya nos vamos a ver”, le dijo y se marchó en la camioneta.
El otro caso que se le imputa a Lede ocurrió el martes a las 17:50. Según la Fiscalía, un hombre intentó hacer subir por la fuerza en una Renault Sandero Stepway a una jovencita de 18 años que caminaba por Cerro Chenque y Vicente López y Planes del barrio Pueyrredón. Primero pasó y la saludó y le pidió que le dijera dónde había una heladería. Cuando la chica se acercó para darle indicaciones, abrió la puerta del vehículo y la intentó introducir a la fuerza, pero al aproximarse otro vehículo, el sospechoso escapó y la mujer buscó ayuda en una tienda de Kennedy y Cerro Chenque en donde le dieron asistencia y llamaron a la policía.
Un testigo que trabaja en las cercanías dijo que le llamó poderosamente la atención las vueltas que daba el vehículo por la zona, a baja velocidad. Un efectivo policial de la Seccional Cuarta constató que la camioneta descripta por la víctima era similar a la que Lede tenía estacionada en su vivienda. La Fiscalía luego comprobó que también estaba habilitado para manejar.
Lede, oriundo de Bolivar, Buenos Aires, no declaró, se mostró mareado en un momento de la audiencia y hasta pidió un vaso de agua. Su defensor Daniel López, se opuso a la apertura de investigación y dijo que probará que Lede estaba trabajando en el momento de los casos denunciados.
Adelantó que la rueda de reconocimiento estará viciada porque ya se conocen fotografías de Lede que circularon en las redes sociales y que habrían sido publicadas por personas allegadas a las víctimas. Recordó que el ingeniero no tiene antecedentes penales y que la jurisprudencia marcaba la inmediata libertad de su asistido. “No podemos hacer con la prisión preventiva un adelantamiento de pena”, argumentó López.
(Fuente: El Patagonico.)
0 comments