La asociación sindical denunció ayer en conferencia de prensa la publicación unilateral de los listados de docentes para titularizar y lograr cargos. Advirtieron que no iniciarán las clases, porque además, los puntajes encierran la vuelta del ‘presentismo’, que vienen denunciando desde 2018.
*Por Juan Suarez
En pleno conflicto docente de 2017, un grupo de directores de Jardín, Primaria y Secundaria hicieron una movida al borde del reglamento: entregaron las llaves de todas las escuelas a su cargo en adhesión al paro decretado por el gremio docente.
“Fue una entrega simbólica”, aclararon cuando las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) advirtieron que estaban violando el Estatuto Docente por ser directivos de los establecimientos.
Pero lo que encarnó esa manifestación fue la pérdida del poder real en las aulas que tuvo, al menos en ese momento, el CPE en medio de uno de los conflictos más fuertes con los maestros desde hacía 10 años, y que terminó con más de 160 días de paro.
Nuevos ascensos
yer el Gobierno de Santa Cruz publicó los listados provisorios de puntajes de los docentes de los niveles de Inicial y Primaria por los cuales podrán obtener nuevos cargos.
“Estos listados fueron presentados en pleno receso y no fueron trabajados en su plenitud por todos los docentes que conforman la Junta de Clasificación, y no tienen las 3 firmas que se requieren”, denunciaron desde ADoSaC en conferencia de prensa.
La Junta está conformada por 5 vocales, de los cuales 3 tienen filiación con el sindicato de docentes y los otros dos son del Poder Ejecutivo.
“Se han manipulado legajos”, denunciaron. “Hay información viciada de nuestros compañeros de manera discrecional. Esos listados están deslegitimados por los vocales del Ejecutivo”, acusaron.
“Aparte de tener esas irregularidades, esto es una provocación que incita al enfrentamiento y a no iniciar el ciclo lectivo”, advirtieron durante la conferencia de prensa de ayer por la tarde.
Los puntajes
En enero de 2018, tras dos años de paros y más paros en las escuelas santacruceñas, el CPE decidió asignar puntaje a los docentes que cumplan asistencia perfecta y no adhieran a las medidas de fuerza para dar clases a los chicos.
Los docentes que cumplan con asistencia entre 97 y 100%, recibirán un puntaje de 2 y 3 puntos.
La Resolución 066/18 argumenta que tal decisión se sustenta en “reconocer la asistencia de aquellos docentes que cumplen de modo perseverante garantizando el normal funcionamiento de la actividad escolar”.
Además establece la obligatoriedad de los responsables de los establecimientos educativos de informar a las direcciones de Nivel y Modalidad la asistencia laboral de los docentes, algo que no era garantizado por los directivos de los jardines, primarias y secundarias que en abril de 2017 fueron a entregar “simbólicamente” las llaves de las escuelas a su cargo.
Las planillas de asistencia luego deben ser giradas a la Junta de Clasificación, y con esos datos es que, al menos los vocales del Ejecutivo, confeccionaron las planillas provisorias con los puntajes.
La resolución deja fuera de la valoración a los trabajadores que se encuentren en uso de licencias por maternidad, paternidad, fallecimiento o duelo. Pero no contempla las licencias por enfermedad, siempre cuestionadas hasta por los propios funcionarios, pero nunca resuelta.
En 2017 en Río Gallegos, Reconocimientos Médicos otorgó 600 licencias por enfermedad a docentes. Justo antes de las vacaciones de invierno. Días después de que el CPE determinara que se suspendía el receso invernal para los cursos que más paros habían sufrido.
(Fuente: La Opinión Austral.)
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments