Las autoridades confirmaron que se pronostican “4 o 5 días muy difíciles” en la montaña. El viento y las altas temperaturas complican el trabajo de los brigadistas.
Más de 150 brigadistas continúan trabajando para tratar de apagar el incendio que se desató el domingo en Lago Puelo. El fuego ya afectó 100 hectáreas.”El pronóstico nos anticipa que serán 4 o 5 días muy difíciles en el combate de este incendio”, afirmó el jefe de Brigadas del Noroeste del Chubut, Jorge Bonanza.
Las altas temperaturas, las ráfagas de viento y la escasa humedad serán condiciones fundamentales para que esta semana se pueda contener el avance de las llamas que ya afectaron más de 100 hectáreas de bosques nativos e implantados en cerro Hilario, al oeste del río Azul, dentro del ejido de Lago Puelo.
“La mayoría de los brigadistas estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana en el incendio de El Pedregoso y las 6 comenzamos las tareas en el cerro Hilario”, dijo, además de destacar el trabajo aéreo, compuestos por tres aviones hidrantes y dos helicópteros con base en el aeropuerto de El Bolsón, distante unos 10 km en línea recta.
Las tareas se retomaron esta mañana, con 122 brigadistas en terreno. “Habrá que aprovechar algún resquicio que nos dé el clima para instalar una cabecera en la zona alta de la montaña, trasladar combatientes en uno de los helicópteros y desde allí hacer tareas de contención”, explicó otro de los jefes del operativo a Jornada.
Los hombres ascienden unos mil metros por las laderas y van haciendo fajas con herramientas manuales y líneas de agua en los dos flancos del incendio y en la cola. De igual manera, durante la tarde del lunes se recomendó evacuar la zona de los refugios Motoco y Cerro Lindo, visitados a esta altura del año por ciento de excursionistas.
Bonansea contó que “hicimos un sobrevuelo, donde observamos coihues y cipreses de gran porte, con alturas superiores a los 25/30 metros, con una densidad de unos 30.000 árboles por hectárea, lo que imposibilita un ataque directo hacia los focos principales. Estamos trabajando alejados de las llamas, que alcanzan alturas de otros 35/40 metros, mientras que la columna de humo llega hasta los 1500 metros”, según gráfico.
Fuente: AdnSur
Video: Diaro Jornada Chubut
El Chaltén Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
0 comments