Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva se trata del sexto obispo diocesano de Río Gallegos y Tierra del Fuego quien está dando sus primeros pasos como Obispo de la región, previo a asumir oficialmente el próximo 23 de marzo a las 11 horas, en la Catedral de Río Gallegos.
“Es una alegría poder estar compartiendo hoy con la comunidad de Caleta Olivia, también estuve reunido con los sacerdotes del decanato norte” dijo ante los medios de comunicación que se acercaron a la Parroquia San Juan Bosco donde ofreció una misa.
“Estamos dando los primeros pasos, les pido que recen por mí y a los que no son creyentes que me tiren buena onda” al tiempo que pidió a la comunidad que le enseñe y “me ayuda a caminar en estos primeros pasos” al remarcar que estará acompañando las distintas situaciones sociales “a los más pobres, a los jóvenes con adicciones, estamos empezando , debemos aprender a tener confianza en Dios y en los demás porque si no tenemos confianza somos como enemigos y adversarios”, sintetizó.
Monseñor García Cuerva sucede en la sede episcopal patagónica a monseñor Miguel Ángel D´Annibale.
La diócesis más austral del mundo, creada el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII, comprende todo el territorio de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con una superficie de 265.514 kilómetros cuadrados y una población de 297.874 habitantes.
Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos. Tras sus estudios primarios y secundarios, cursó varios años de la carrera de Derecho, que interrumpió para ingresar al seminario de San Isidro. Posteriormente, en 2009, siendo ya sacerdote se graduó de Abogado en la Universidad Católica de Salta.
Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto San Agustín, de la diócesis de San Isidro, filial de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obteniendo el grado de bachiller en Sagrada Teología. Es licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia (2003) y licenciado en Derecho Canónico (2016).
Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Alcides Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.
Es además miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina; capellán de unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires; y coordinador de la pastoral carcelaria en el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
0 comments