En la tarde de ayer, el Intendente acompañado del Secretario de Obras Públicas y Urbanismo y el Secretario de Gobierno, firmaron con la Empresa Maxia para que sea la encargada de brindar el servicio del transporte público en la capital provincial. Ahora, el contrato será enviado al Concejo Deliberante para su ratificación. Una vez aprobado en el parlamento comunal, comenzará a brindarse el servicio. El valor del boleto será de $25 y el estudiantil de $5. El acuerdo, a priori, es por cinco años con la posibilidad de extenderlo por un período similar. Por parte de la firma estuvo presente el gerente de Mayvan SRL, Marcelo Spanos. También acompañó esta rúbrica el titular de UTA Santa Cruz y Tierra del Fuego, Rubén Aguilera, quien celebró el mantenimiento de las fuentes laborales.
El intendente Roberto Giubetich encabezó hoy la firma del contrato con la empresa Maxia con quien se acordó la prestación del servicio de colectivo para la ciudad de Río Gallegos, en reemplazo de la saliente Montecristo.
Una vez firmado dicho documento por ambas partes, el Jefe Comunal explicó que será enviado al Honorable Concejo Deliberante ad referéndum de los ediles. Para ello se solicitará que se convoque para su tratamiento a una sesión Extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo.
“Solicitaremos esa Extraordinaria para que pueda ser ratificado y darle la validez legal que el contrato debe tener. Esto garantizará a los ciudadanos que van a contar con un nuevo servicio de transporte público atento a que Montecristo aseguró que estará hasta el 31 de marzo. Y por otro, garantizar a la empresa la validez de un contrato que requiere una inversión que deben hacer para poder prestar el servicio”.
Consultado qué pasará si el Concejo Deliberante no ratifica el contrato, el intendente Giubetich sentenció: “la ciudad se quedará sin transporte”.
Respecto de la demora que generó la firma de este acuerdo con la nueva empresa, indicaron que la negociación abarcó muchos y diferentes aspectos y mientras que se realizaba ese debate, se modificó el sistema de subsidios nacional, que también influyó.
Sobre estos aspectos, Jorge Caminiti, secretario de Gobierno relató: “estuvimos trabajando con la empresa en asegurar, que era una condición innegociable, la continuidad de todos los trabajadores que forman parte de Montecristo. Luego, en un esquema que le garantice al usuario que va a tener un servicio de primera calidad”.
En tanto, Marcelo Spanos, en representación de la empresa dijo que “los tiempos se extendieron porque hemos hablado, dialogado y en honor a la verdad le damos la derecha al señor intendente que puso todo para que estemos hoy acá. Nos sentimos conformes y reconfortados para que esta ciudad tenga el transporte que se merece”.
Boletos y recorridos
El titular de la empresa detalló que se mantendrán los recorridos, pero optimizando tiempos y recursos. “Para esto, en los barrios alejados del centro (como San Benito y Bicentenario, entre otros) se realizará un recorrido que culminará en la Terminal de Ómnibus, donde la gente podrá hacer el trasbordo a tres ramales distintos dependiendo su destino. Y dentro de la hora de recorrido, con la tarjeta circular, no deberá abonarse más que un solo ticket, es decir, $25.
Ese será el valor del boleto; en tanto el estudiantil tendrá un costo de cinco pesos.
Seguridad y control
Varios aspectos se han mejorado en el nuevo contrato del servicio de transporte público para Río Gallegos. Y la seguridad y el control es uno de ellos. Todas las unidades contarán con cuatro cámaras que permitirán controlar tanto lo que pase fuera de la unidad como adentro. Además, la Municipalidad, la empresa y todos los vecinos, podrán usar una aplicación móvil para buscar los ramales que necesiten para llegar a su destino y controlar en tiempo real la ubicación, chófer y cantidad de pasajeros de cada unidad. Pudiendo saber exactamente en cuánto llega a cada parada el colectivo, o si hubiese sufrido desperfectos técnicos o desvíos por accidentes u obras viales. Este servicio será brindado a Maxia por la empresa Micronauta, según explicaron.
Contrato y unidades
El contrato de servicios es por cinco años, con posibilidad de ser renovado automáticamente si ambas partes así lo deciden cumplido ese período, por otro de la misma duración.
El costo total mensual será de 9.270.000, de los cuales seis millones aportará el Municipio y el resto se cubrirá con la venta de boleto y el aporte del Gobierno Nacional.
Respecto de los colectivos, relataron que traerán cinco unidades nuevas, 10 coches año 2013, cinco 2012 y dos muletos.
Respecto del arduo trabajo de negociación y redacción del acuerdo, el Intendente Giubetich destacó al secretario de Gobierno, a la empresa y al director General de Asesoría Letrada del Municipio. Junto a ellos, presentes en el despacho de Jefe Comunal y en rueda de prensa, también participó el titular de la UTA Santa Cruz, Rubén Aguilera.
La presencia del dirigente gremial se valoró porque “uno de los elementos fundamentales que nos llevó a avanzar en este convenio y con esta empresa fue la responsabilidad de asegurar la continuidad de trabajo a las 50, 51 familias que trabajan en la actual concesionaria”, contó el mandatario municipal.
En tanto, Spanos rescató “el esfuerzo que hace el Municipio apostando a nosotros como empresa, venimos con las mejores expectativas y tenemos mucha confianza de brindar un servicio de excelencia. Para eso también hemos tenido charlas con el gremio y queremos llevarle tranquilidad a las 51 personas que actualmente trabajan en el transporte de colectivo que se mantendrán las fuentes de trabajo. Esperamos estar a la altura de las circunstancias y cumplir con lo que nos plantearon”, sostuvo.
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