Mientras docentes inician una nueva semana de reclamos, el rector de la UNPA, Hugo Rojas, precisó a LOA que demandan al CIN la activación de la mesa de seguimiento del CCT ante un acuerdo salarial que es “violatorio al convenio”. También hay demandas a la Secretaría de Políticas Universitarias.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNPA (ADIUNPA) anunció una nueva semana de plan de lucha en reclamo de una mejora sustancial en sus haberes, con el objetivo de no seguir retrocediendo en el poder de compra.
En tanto, días atrás el rector de la casa de altos estudios, Hugo Rojas, dijo a La Opinión Austral que elevaron reclamos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Nacional Interuniversitario (CIN), buscando una readecuación presupuestaria que atienda las necesidades académicas y una correcta liquidación salarial de los docentes ante el acuerdo paritario firmado el pasado año.
En primer lugar, Rojas detalló que a fines de 2018 el SPU otorgó “una asignación de un suplemento presupuestario que estará vigente en este periodo”, por una suma de $ 20 millones
En tanto, precisó que la UNPA llevó una serie de requerimientos a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) por la readecuación presupuestaria. “Hay un contexto muy difícil, pero no dejamos de reclamar por una readecuación presupuestaria para atender el funcionamiento diario y las demandas que surgen de los claustros”.
En lo que respecta a la demanda de los docentes e investigadores, Rojas sostuvo que “para la región Patagonia es más complicada la realidad salarial”, y recordó que en la paritaria se acordó “una política salarial basada en 4 etapas. En las primeras tres se integraba el aumento al sueldo básico, sin embargo en el último tramo hay sumas remunerativas no bonificables que sólo respetan la antigüedad y no se calculan zona y postítulo. Esto es discriminatorio, de manera que el salario recibido es diferenciado”, dijo Rojas.
Frente a ello, “el pasado año la ADIUNPA hizo una representación a este rectorado y nosotros la elevamos a las autoridades nacionales y solicitamos al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se active la comisión de seguimiento e interpretación del CCT para corregir el cálculo salarial”, manifestó.
Plan de lucha
Mientras tanto, la CONADU Histórica informó que rechazó la última propuesta del Ministerio de Educación con respecto a la paritaria de 2018 que incorpora “sumas en negro y mantiene la pérdida salarial con respecto a la inflación. Exigimos el pase al básico de todas las sumas fijas, un 20% de incremento retroactivo a marzo para compensar el deterioro salarial”, apuntaron.
“En un escenario de ajuste, inflación, tarifazos, devaluación, aumento de la pobreza, el Gobierno sigue atacando los ingresos de la clase trabajadora. Al mismo tiempo, desfinancia el sistema previsional y las obras sociales universitarias que desde el mes octubre mantienen congelados sus ingresos, ocasionando pérdidas millonarias que podrían llevarlas al colapso”. “El perjuicio es aún mayor en las universidades donde las y los docentes cobran adicional por zona desfavorable y quienes perciben adicional por títulos de posgrado”.
Así, aquella federación indicó que “el plenario ratificó la continuidad del plan de lucha por la inmediata convocatoria a la paritaria 2019, reclamando un incremento salarial del 35% para el presente año con cláusula gatillo de aplicación automática”.
En este sentido, desde el lunes 1 y hasta el 6 de abril, se desarrollará una semana nacional de protesta en todas las universidades nacionales con clases públicas, actos, radios abiertas y asambleas, confluyendo con todas las centrales sindicales y los sectores de la economía popular en la jornada de lucha y movilización del 4 de abril.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Rescataron a una turista en el Parque Nacional Los Glaciares
0 comments