A través del Consejo Provincial de Educación, la provincia estuvo representada en una nueva reunión del Comisión Federal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y solicitó la concreción de un espacio que permita homologar los dispositivos de capacitación en esta área.
De la 115° reunión de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional participó el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan y la coordinadora de ETP, Liza Vera, junto a los referentes técnicos políticos de la modalidad de todas las jurisdicciones.
En esta ocasión, Santa Cruz planteó la necesidad de contar en forma urgente con un Foro Minero Nacional que permita trabajar sobre diseños curriculares, generar marcos de referencia y avanzar sobre la homologación de los títulos con el resto de las provincias. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la provincia de San Juan.
Al respecto, la provincia también presentó los convenios firmados con Canadá que permitirá el intercambio de estudiantes y docentes y solicitó el acompañamiento para ampliar los alcances de estos acuerdos.
Asimismo, las provincias de Santa Cruz y Santa Fe acordaron avanzar en la confección de un documento que permitirá la confección del marco de referencia para la Tecnicatura Electromecánica Naval.
Entre las diversas temáticas que se abordaron en esta reunión, estuvieron presentes: las Olimpíadas de la ETP; las Becas para la Innovación Educativa; los Centros de formación que se están desarrollando en la institución en conjunto con las embajadas de Francia y la India; y el trabajo que se viene realizando con otros organismos estatales nacionales -como el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y las Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Energía.
Con el director de Innovación Tecnológica (Agroindustria), se describió el trabajo de EscuelAgro -programa de compromiso entre la educación agraria y el sector productivo.
Por otro lado, con representantes de la Secretaría de Energía Renovable y Eficiencia Energética, se habló sobre las próximas demandas de energía y de cómo hacer frente a éstas desde el sector educativo.
Asimismo, se hizo un resumen del trabajo realizado con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) durante el 2018. Por otro lado, la Comisión de Equidad de Género de la ETP presentó las líneas de trabajo para este año.
La Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET. Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con el objetivo de elaborar documentos que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.
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