Sonia Kreischer respalda la labor de la jueza federal Marta Yáñez y ratificó que decidió no continuar como querellante en conjunto con Luis Tagliapietra.
La abogada Sonia Kresischer negó terminantemente que haya sido presionada por la magistrada para separarse de Luis Tagliapietra con quien hasta casi fines del año pasado trabajaba de manera conjunta en la causa.
“Yo decidí separarme en virtud de las diferencias de criterios que tuvimos luego de que se hallara al submarino el 17 de noviembre de 2017”, indicó la abogada penalista que a pesar de no dar detalles puntuales se sabe que, haciéndose eco del pedido de varios familiares de los submarinistas que representaban, era proclive a requerir la posibilidad de que se reflotara la nave, en tanto que su exsocio se oponía a ello.
Manifestó además que en razón de que Tagliapietra continuó embarcado por varios días más a bordo del barco de la búsqueda, el “Seabed Constructor” de la empresa Ocean Infinity que lo llevó a Sudáfrica, consideró que por una cuestión personal prefirió esperar su retorno a la Argentina para discutir el tema hasta que finalmente el 27 de noviembre presentó formalmente su desvinculación formal ante el Juzgado Federal.
Asimismo, dijo que no compartía la presentación que hizo la semana pasada Tagliapietra pidiendo la separación de la jueza, entendiendo que no existen bases sólidamente fundadas en “parcialidad” y que por otro lado ello significaría retrotraer la causa a sus comienzos en caso de que la misma sea delegada a otro juzgado.
Kreischer también señaló que ella ahora representa a una familia que le dio su aprobación, a la cual conoció cuando estuvo en Buenos Aires acompañando a todos los deudos de los submarinistas durante un acampe en Plaza de Mayo y que personalmente constató que la jueza Yáñez y su equipo de trabajo vienen realizando una minuciosa y agotadora tarea para esclarecer la tragedia del ARA San Juan que causó conmoción en todo el mundo.
Incluso resaltó la posibilidad que le brindaron de inspeccionar en Buenos Aires al submarino ARA Santa Cruz que está en reparaciones (gemelo al ARA San Juan), donde personal de la Armada le mostró entre otros dispositivos la Válvula Eco 19 que forma parte del sistema de ventilación y de la cual se cree que su mal funcionamiento pudo haber sido la causa del hundimiento de la nave.
“FALTA DE RESPETO”
Por otro lado, al ser consultada sobre los dichos del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien responsabilizó de la tragedia a los propios tripulantes atribuyéndoles escaso adiestramiento, Kreischer dijo que las mismas constituyen “una falta de respeto y un total desconocimiento de la capacidad y alta profesionalidad de todos los submarinistas argentinos”.
No en vano -acotó- decenas de testimonios que ella escuchó en las audiencias celebradas en el Juzgado Federal, dieron cuenta del alto nivel de preparación y elevado compromiso personal con cada una de las funciones que tenían los 44 tripulantes del ARA San Juan.
(Fuente : El Patagonico)
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