El rector Hugo Rojas señaló que”esto nos posiciona bien en el contexto de las instituciones universitarias en el país y da cuenta de los recursos y capacidades institucionales para ofrecer esta propuesta académica”.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó, de forma voluntaria, en la convocatoria de evaluación de Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) realizada en 2018 por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo que emitió recientemente dictamen positivo y recomendación a la Secretaría de Políticas Universitarias para la validación de esta instancia pedagógica y didáctica de la casa de altos estudios.
La Resolución de CONEAU incluye recomendaciones sobre aspectos a subsanar durante ese periodo – relacionados con la reglamentación para la opción pedagógica a distancia, los procesos evaluativos y las prácticas profesionales- y está acompañada, como anexo, por un extenso Informe de Evaluación en el que se destaca que “los fundamentos del SIED de la UNPA están claramente definidos y sustentados en las propias características y particularidades regionales y territoriales donde se encuentra la universidad”.
“Dan cuenta de una integración con la misión de la universidad, al punto tal que la propia institución se asume como “bimodal”, entendiendo al SIED como un elemento transversal a todas las prácticas”, acota el informe.
Esta validación guarda relación con la Resolución 2641 del Ministerio de Educación de la Nación, que desde junio de 2017 estableció un nuevo marco normativo – propuesto por el Consejo de Universidades- para la opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia, que obliga a las universidades a demostrar, las capacidades, los recursos humanos, materiales y tecnológicos y los aspectos pedagógicos que ponen a disposición de las propuestas académicas no presenciales.
El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, sostuvo que “esta decisión nos posiciona bien en el contexto de las instituciones universitarias en el país”, dado que “es de suma importancia contar con el Sistema Institucional de Educación a Distancia validado por la Secretaria Políticas Universitarias, porque da cuenta de los recursos y capacidades institucionales para ofrecer esta propuesta académica”.
“Anteriormente la universidad tenía que demostrar por cada carrera que tenia capacidades para ofrecerla a distancia. Ahora lo que se valida es un sistema y después se presentan las carreras en las distintas opciones pedagógicas”, explicó Rojas, quien destacó “el trabajo llevado a cabo por la Secretaría General Académica, junto con las áreas de Educación a Distancia de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas y con el aporte del Doctor Ignacio Aranciaga, coordinador de Educación a Distancia y el profesor Carlos Pérez Rasetti, ex Rector de la UNPA”.
Consultado sobre las observaciones realizadas por la CONEAU en la evaluación, el Rector manifestó que “ya todo el equipo de Educación a distancia está trabajando para la presentación de estas recomendaciones y para que tengamos la validación plena por seis años”.
Logro institucional
En este contexto, Rojas señaló que luego de esta convocatoria voluntaria a la que adhirió la UNPA “lo que se prevé es que los Sistemas de Educaron a Distancia sean considerados como parte de la Institución y por lo tanto van a quedar sometidos a los procesos de evaluación institucional que, de aquí en más, se van a producir cada seis años, como esta previsto en la ley de Educación Superior”.
“Este es un reclamo en el que estuvo trabajando la UNPA desde hace mucho tiempo”, reveló el Rector, quien remarcó que “después de un largo recorrido realizado a través de la Red Universitaria de Educación a Distancia y junto otras Universidades que tenían la misma visión, se traccionó para que desde el Ministerio de Educación surgiera este nuevo marco normativo”.
En tal sentido, celebró el hecho de que a partir de ahora “se le de sentido a esta posición de nuestra universidad de validar los sistemas de educación a distancia y desvincular estos procesos de las carreras en si, que era el mecanismo por el cual anteriormente se le daba el reconocimiento oficial”.
Pionera
El desafío de llevar la propuesta académica a un territorio tan extenso como el que presenta la provincia de Santa Cruz hizo que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral implementara, prácticamente desde su nacimiento, un Programa de Educación a Distancia que se desarrolló en forma paralela a las carreras y los servicios que la Casa de Altos Estudios fue incorporando en sus cuatro unidades académicas.
Con el correr del tiempo y el avance de las tecnologías, la Universidad adoptó formalmente el sistema educativo UNPAbimodal, que posibilitó la combinación de instancias educativas presenciales y no presenciales en el cursado de las asignaturas y la implementación de propuestas académicas totalmente virtuales desde 2006.
Además del Sistema Bimodal, la UNPA desarrolló una red de cibereducativos – en convenio con los municipios- que favorecen la inclusión digital de las comunidades y acercan los recursos tecnológicos, administrativos y pedagógicos a todos los estudiantes de la provincia en forma totalmente gratuita.
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