El Gobierno de la Provincia, impulsa dicho programa destinado a municipios, escuelas y organizaciones sociales de Santa Cruz, con énfasis en las localidades de la zona norte donde participaron más de 1400 personas.
Las actividades realizadas desde la Secretaría de Estado de Ambiente, incorporan a la educación ambiental como una herramienta que permite lograr un mejor entendimiento, comprensión y reflexión acerca de las distintas realidades en el territorio provincial. En función de ello, se promueve la toma de mejores decisiones, fomenta la participación ciudadana y propone un cambio de actitud que favorece al ambiente; como la “casa común” de todos los habitantes del planeta.
A partir de los lineamientos de gestión propuestos por la gobernadora Alicia Kirchner, el área de educación de la Secretaría de Ambiente, radicada en la zona norte y dirigida por el Guardaparque Pablo Hernández, se ha propuesto como objetivo principal acompañar a los municipios en la comunicación y acercar las políticas ambientales, haciendo énfasis sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, donde se lograron afianzar convenios de trabajo con otras dependencias del gobierno como Vialidad Provincial y el Consejo Provincial de Educación.
A su vez, se concretó un convenio de trabajo en conjunto con la ONG “Aves Argentinas”, con el fin de realizar tareas de difusión, talleres y asesoramiento sobre las aves y sus problemas ambientales, fundamentalmente sobre el macá tobiano. En este marco, se trabaja con voluntarios y miembros del Programa Patagonia en las distintas actividades que permiten acercar la observación de aves a instituciones escolares, en el ámbito formal y no formal.
De esta manera, se realizaron más de 40 actividades de educación ambiental entre talleres, disertaciones, juegos interpretativos, intervenciones en eventos ambientales, colonias de vacaciones, salidas de observación de aves, salidas de campo y campamentos, en distintas localidades y parajes de la Provincia como: Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Pico Truncado, Calafate, Caleta Olivia, San Julián, Cañadón Seco, El Chaltén y Río Gallegos.
La sumatoria de participantes de las actividades asciende a más de 1400 personas entre adultos, niños y jóvenes (incluyendo el primer ciclo), de distintas instituciones educativas, escuelas rurales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Sobre los resultados en curso, Hernández manifestó que “Es muy importante la apertura de los municipios y comisiones de fomento para lograr esa sinergia necesaria en todos los ámbitos, y de esa manera alcanzar una visión más amplia de las cuestiones a resolver. Así, los esfuerzos y recursos se van complementando a la vez que se va aprendiendo cada vez más a través de la experiencia y el contacto directo con la gente. Si bien se comenzaron trabajos en conjunto con algunos municipios, aún quedan muchos desafíos por delante. Este, es un largo camino en cual se debe transitar con paciencia y de manera constante para lograr resultados”.
Finalmente, desde la Secretaría dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, se informó acerca de la “formación de promotores ambientales” en cada municipio, a través de una capacitación que se realizará en el mes de octubre, a cargo del gobierno provincial. La iniciativa busca que cada localidad cuente con un grupo de personas capacitadas para brindar información y afianzar las decisiones y políticas ambientales de cada comunidad.
Educación entregó certificados de capacitación a personal del Ejército
0 comments