La presencia de manifestantes estatales en lugares como los cruces de las rutas 3 y 26 y 3 y 39 es permanente. Mientras, los maestros analizan cómo continuará su plan de lucha para el resto de la semana, considerando que para el miércoles y jueves está anunciado un paro de los propios trabajadores petroleros en contra de las medidas del Gobierno nacional que perjudican a las pymes.
Los docentes permanecerán hasta esta medianoche en las rutas petroleras para reclamar que el Gobierno provincial de Mariano Arcioni les abone sus sueldos en tiempo y forma. Hasta ahora solo cobraron aquellos que ganan hasta 65 mil pesos.
De acuerdo al cronograma ratificado la semana pasada, el tercer rango debería percibir sus haberes este fin de semana, pero ayer las noticias que llegaban de Rawson eran pesimistas en tal sentido.
La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió el sábado volver a los cruces de las rutas 3 y 26, y 3 y 39 con cortes ininterrumpidos por 48 horas para reclamar por el pago de sus haberes en tiempo y forma, la normalización de la obra social SEROS y por el pago de los aumentos firmados en las negociaciones paritarias efectuadas antes del 9 de junio, día en que fue reelecto Arcioni, con Ricardo Sastre como compañero de fórmula.
La medida se da en el marco del paro por 120 horas que decretó la Mesa de Unidad Sindical de trabajadores estatales de Chubut después de que el viernes volvieran a fracasar las negociaciones con el Gobierno provincial.
“La asamblea decidió volver a la ruta durante el lunes y martes con cortes ininterrumpidos por 48 horas”, confirmó Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con El Patagónico.
“Frente a los constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, el pago de los salarios y el FONIND (Fondo Nacional de Incentivo Docente) fuera de los términos legales, en forma escalonada, el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS y el amedrentamiento por parte del gobierno provincial en relación al descuento de los días de paro”, sostiene la notificación enviada al Ministerio de Educación.
En este sentido, Murphy explicó que los próximos días determinarán las medidas para el miércoles, jueves y viernes ya que espera una nueva respuesta del Gobierno provincial.
“Vamos a ir dándole forma al resto de las acciones de acuerdo a qué respuesta hay de parte del Gobierno. Veremos si avanzan en dar respuestas y esperemos que así sea. También iremos articulando las acciones con el resto de los compañeros de la provincia. Vamos a ir viendo cómo viene la semana, pero en principio está aprobado el paro por 120 horas”, destacó el dirigente gremial.
EN EL VALLE
En el valle, en tanto, los gremios cortarán la Ruta 3 hasta el miércoles. La medida se concreta en el acceso sur a Puerto Madryn y se mantendrá hasta la madrugada de mañana, según anunciaron. Liberarán el tránsito 5 minutos por hora.
Los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical iniciaron ayer al mediodía el corte de 36 horas en la vía que une a la ciudad que gobierna Sastre con el sur del país.
La medida fue resuelta tras las asambleas que los sindicatos que representan a los trabajadores del estado desarrollaron ayer a la mañana en la ciudad portuaria.
Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, aseguró que la medida es para acelerar la búsqueda de respuestas por parte del gobierno provincial, ya que la reunión del viernes pasado “tuvo gusto a poco, casi a nada”.
“Hay una gran problemática social porque el engranaje del salario de los trabajadores del estado es un esquema virtuoso en la economía, la de los pueblos, la de las ciudades, y hoy está cortada la cadena de pagos” expresó el dirigente de ATECh, gremio que tiene representación en el corte además de SITRAVICh y Judiciales, entre otros.
Goodman aseguró que “el mayor empleador esta provincia es el estado, hay 46 mil activos y 17 mil jubilados; no tenés otra empresa u empleador que tenga la cantidad de empleados que tiene el estado” y en ese sentido aseguró que “está claro que en el resto de la cadena productiva de la provincia hay algunos sectores que no están generando ningún tipo de ingreso genuino, y eso también es un problema”.
El dirigente gremial negó que por los paros se vaya a perder el ciclo lectivo. “Eso no va a suceder, nunca ha sucedido. Durante todo el año, el trabajo de nuestros profesores y profesoras ha hecho que se vayan resignificando cada uno de los contenidos; no hay año que se haya perdido”.
“Acá estamos buscando que haya respuestas claras de parte del gobierno” sostuvo el dirigente de ATECh y aseguró que “el 40% que no ha cobrado”.
LUZ Y FUERZA
“Es grande la preocupación por el no cobro de los salarios pendientes y la deuda de las cooperativas eléctricas, que pone en riesgo la provisión energética. Es preciso que los poderes concedentes se hagan cargo de la situación junto con los representantes productivos para que haya una respuesta”, dijo el titular del sindicato Luz y Fuerza, Héctor González, sumando otro ingrediente al conflicto que atraviesa la administración provincial de Arcioni.
El dirigente lucifuercista afirmó que la última reunión con las autoridades fue “positiva, pero se impone que no sea un diálogo de sordos”, y señaló que el sindicato “está dispuesto a proponer alternativas, siempre que se transformen en políticas concretas”.
González añadió que “los trabajadores perciben los salarios en dos y hasta tres cuotas”, y sostuvo que “es necesario el diálogo entre los representantes productivos y las empresas a fin de no cargar la crisis provincial sobre las espaldas de los trabajadores” de Chubut.
Un comunicado del gremio aseveró que “el problema es político y no financiero o económico y, si no se corrige el rumbo, todo continuará siendo pan para hoy y hambre para mañana”, y puntualizó que “la situación hunde a todos de forma permanente”.
“Chubut es la provincia que más petróleo ofrece, pero no recibe la misma reciprocidad del gobierno nacional”, afirmó González, quien explicó que existe un elevado riesgo de corte de energía en Facundo y Corcovado ante “la falta de suministro de combustible”.
(Fuente: El Patagónico)
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