En unos días se conocerá la sentencia para seis jóvenes de Río Gallegos que admitieron su culpabilidad por tener marihuana y cocaína hace unos años, tras procedimientos realizados por la Policía. De igual manera, sólo uno seguirá detenido en la U-15 por acumulación de causas.
En la jornada de ayer se realizó un juicio abreviado en las instalaciones del Tribunal Oral Federal de nuestra ciudad capital. El mismo tuvo como imputados a seis jóvenes de entre 22 y 30 años a los que, hace unos años, la Policía había encontrado en posesión de marihuana y cocaína.
La logística para realizar el debate se estuvo planificando desde antes del receso invernal, incluso se llegó a llamar a los testigos para que comparecieran en el juicio, pero finalmente la semana pasada se solicitó un juicio abreviado en el que todas las partes intervinientes estuvieron de acuerdo y la fiscal general Patricia Kloster lo pidió al Tribunal.
Cinco de los jóvenes que llegaron como imputados al juicio están en libertad. Sólo uno, un muchacho de apellido Carro Quiroz, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N° 15.
El portal “La Opinión Austral” estuvo presente en la audiencia de visu que se realizó en horas de la mañana de ayer y conoció detalles de los procedimientos que realizó la Policía en su momento para dar con los muchachos a los que, en 2017, les encontraron una importante cantidad de droga.
En julio del año antes mencionado, el personal de Narcocriminalidad de la Policía Provincial realizó un megaoperativo al que se nombró “Reina Verde” y se realizaron allanamientos en diferentes residencias de nuestra ciudad capital que arrojaron resultados altamente positivos.
Ayer, los jóvenes reconocieron haber tenido la droga en su poder y se pudo conocer cuánta cantidad de estupefacientes tenía cada uno en su haber: dos hermanos de apellido Almonacid indicaron que en su vivienda les encontraron dos envoltorios de marihuana, uno de 222 gramos y uno de 24.
A un joven de apellido Martínez, en esa oportunidad, le encontraron 40 envoltorios, también de marihuana, con un pesaje total de casi medio kilo, indicó el magistrado y él asintió con la cabeza, admitiendo la tenencia.
Carro Quiroz, el joven que está detenido, aceptó la responsabilidad por tener 9 envoltorios de marihuana con un pesaje total de 182 gramos cuando la Policía irrumpió en su morada.
Otro de los imputados, de apellido Pitaluga, reconoció que tenía dos envoltorios de 11 gramos cada uno, en esa oportunidad, cuando Narcocriminalidad le allanó su domicilio. Por último, a Collazo, otro muchacho, le habían encontrado dos envoltorios de cocaína cuando le realizaron una requisa en su Ford Focus y ayer admitió su responsabilidad.
Si bien la causa había llegado como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, finalmente el agravante no prosperó y la Fiscalía pidió que los jóvenes fueran juzgados por “tenencia simple”, mermando significativamente las posibles penas que podrían recaer sobre ellos.
Luego de unos minutos de audiencia, se dieron a conocer los pedidos de sentencia para los implicados: para los hermanos Almonacid, para Collazo y Pitaluga se pidieron 3 años de cárcel, mientras que para Carro Quiroz se solicitó una pena de un año más de prisión.
La sentencia se conocerá en los próximos días, pero se presume que los jóvenes serán condenados por el tiempo que pidió la Fiscalía. Asimismo, cinco de los imputados continuarán en libertad, debiendo establecer domicilio periódicamente hasta tanto cumplan su pena.
(Fuente: La Opinión Austral.)
Vidal evaluó su primer año de gestión con perspectiva de futuro
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
0 comments