Miguel Amaya es quien preside el Servicio Meteorológico Nacional en Calafate y fue seleccionado por su trayectoria y curriculum para la Misión Antártida de este año. En estos días participa en Neuquén del entrenamiento previo a viajar al Continente Blanco.
Miguel pasará un año en la Base Carlini y tiene como objetivo cooperar con los equipos de especialistas que estudian diversos temas.
Su misión será recolectar datos que enviará al Servicio Metereológico Antártico en la Base Marambio, para luego poder confeccionar el pronóstico de cada base de la Antártida.
Miguel Amaya tuvo su primera experiencia antártica en 2014
Es la segunda vez que Amaya cumpla misión en el continente blanco. En el año 2014 fue parte de la expedición a la Base Esperanza a 80 km de la Base Marambio. Esta vez, visitará la Base Carlini (ex Jubany), estación científica que queda 150 kilómetros al norte de la Base Marambio.
En la entrevista con FM Dimensión, Amaya destaca de esta experiencia los lazos humanos y el compañerismo que se generan, además de los conocimientos que se adquieren viendo y analizando fenómenos naturales únicos. Por ejemplo, han llegado a medir vientos de 222 km/h.
Su único medio de comunicación dependerá de la conexión wifi, ya que no cuentan con comunicaciones telefónicas ni fijas ni celulares.
Vivirá un año sobre un continente blanco y de sedimentos rocosos sin ver naturaleza verde ni las aureolas australes, con temperaturas máximas de 5° bajo cero en verano y una mínima de 45° bajo cero en invierno.
Al ser consultado sobre el interés en regresar, Amaya dijo que una vez que la experiencia de estar en la Antártida es única y al volver siempre estas pendiente de lo que sucede allí. Dijo que es muy cierta la frase escrita en la Base Marambio: “Cuando llegaste apenas me conocías, cuando te vayas me llevarás contigo”.
Personal del servicio meteorologico nacional a desenpeñarse como observador meteorologico de superficie y aeronautico en todas las bases permanentes de la Antartida.
CURSO DE PREPARACION
En estos días el responsable del SMN en El Calafate se encuentra en Caviahue cumpliendo una etapa de preparación para su viaje a la Antártida.
Este curso incluye la práctica de esquí de pista, logística, navegación, rescate de personas, mantenimiento de base.
Hasta el 7 de septiembre se realiza el adiestramiento en el que también se asciende al Cerro Copahue, donde se practica esquí de travesía, supervivencia, moto nieve y armado de ilgú, caminatas y marchas de adaptación al terreno antartico
Curso de armado, desarmado de botes y navegacion
En octubre se realiza un curso de la Dirección Nacional del Antártico. Luego se prepara la logística para enviar en el Rompe-hielo Irízar, y entre diciembre y enero está prevista la partida a la Antártida, en un Hércules C-130 que previa escala en Río Gallegos, aterrizará en la base Chilena Frey. De allí en buque hasta la base Carlini, el destino final de Amaya, que permanecerá un año en el continente Blanco.
(Fuente: Ahora Calafate)
La Cartera Sanitaria continúa brindando atención en territorio
Caleta Olivia: vandalizaron la red de alimentación de pozos 15 CQ a 1 CQ
0 comments