El Gobierno de la provincia acompañó a estudiantes de Río Gallegos en el acto de egresadxs del Plan Sigo.
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Adultos, acompañó a estudiantes de Río Gallegos en el acto de egresadxs del Plan Sigo.
Al respecto, Amanda Ponza, coordinadora del Plan Sigo manifestó que son lxs primerxs egresadxs que ya venían con la trayectoria del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs). “Muchos de ellxs han abandonado, pero otros han insistido y han logrado llegar al final”, afirmó.
Ponza remarcó que todavía cuentan con algunas problemáticas en relación a la falta de profesorxs, pero están trabajando sobre ese aspecto. Cabe destacar que este año aproximadamente 60 estudiantes culminaron tercer año del sexto módulo.
“En toda la provincia tendremos alrededor de cincuenta y cinco egresados que han cursado absolutamente todos los módulos”, enfatizó. Además, Ponza explicó que no solamente cuentan con estudiantes de FinEs sino también hay grupos de alumnxs de la UOCRA. “También tenemos personas que se han anotado en la trayectoria Sigo 3.0 que vienen de otras instituciones fuera de FinEs”, agregó.
Por otro lado, la coordinadora destacó: “Este año hemos extendido un poco más y estos alumnxs ahora pertenecen a tres EPJAS”. Sobre esta extensión señaló que han logrado dividir la provincia con tres instituciones que son las encargadas de llevar a cabo las certificaciones. “Esto hace que se simplifique el trabajo de una de ellas que es la EPJA N°7, pero todavía nos falta”, agregó.
Asimismo, Ponza dio a conocer la idea de que las Escuelas Permanentes de Jóvenes y Adultos tengan su modalidad virtual porque causalmente está pensada para todas las personas no tienen la posibilidad de acceder a la escuela.
La coordinadora manifestó: “No hay que dejarlos afuera y que los derechos se pongan en práctica e incluir a cada uno de los adultos que ya viene excluidos de otros sistemas. Estas personas hoy también se dan cuenta, y muchos jóvenes, que necesitan el secundario para poder acceder a mejorías en el trabajo o poder seguir estudiando”.
Para concluir, Ponza resaltó: “Para mí es un orgullo poder dirigir esto y una satisfacción enorme que sean cincuenta, aunque sean poquitos, pero hemos logrado con mucho esfuerzo y trabajo armar esta modalidad que es totalmente nueva y, que casualmente, se presta para estas épocas de tecnología. Por ejemplo, el hecho de estar en una minera y tener internet y poder entrar a tomar tus clases es maravilloso”.
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