Maxia SRL adeudaba a sus choferes de Caleta Olivia cerca de 9 millones de pesos. A comienzos de esta mañana la empresa anunció el levantamiento de la medida de fuerza y la reanudación del servicio en la ciudad.
El viernes pagó parcialmente, y abonaría el resto antes de fin de año. Restaría “definir la continuidad laboral”, dicen los trabajadores. Entre hoy y mañana esperan tener una reunión con las autoridades.
Hasta el jueves de la semana pasada, la deuda que mantenía Maxia SRL con sus trabajadores en Caleta Olivia implicaría parte del salario de octubre, el de noviembre, dos sumas no remunerativas comprometidas en acuerdos homologados, la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC – aguinaldo), además de las cargas sociales que le corresponden al sector patronal. La situación generó el sostenimiento de un paro total de actividades, que priva a la ciudad del Gorosito de contar con el transporte público.
En esa misma jornada, según informaron referentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la compañía abonó el saldo que restaba de los sueldos del mes de octubre. En tanto, el viernes, realizaron el giro correspondiente a poco más de la mitad del sueldo de noviembre y las sumas no remunerativas acordadas varias semanas atrás. “El compromiso de la empresa es pagar la totalidad de la deuda antes del 31 de diciembre”, apuntó el dirigente Oscar Ponzo, a La Opinión Zona Norte.
Por otra parte, fuentes calificadas confiaron los números reales de la operación. El saldo salarial cancelado el jueves, sumaba en total 353.018 pesos. El monto correspondiente al sueldo de noviembre, suma 3’135.645 pesos, de los cuales fue depositado, en las respectivas cuentas, alrededor del 60%. Además, la empresa debe cancelar cargas sociales de noviembre por unos 3.049.186 pesos, el aguinaldo de diciembre (ya vencido) que representa 1’685.193 pesos en total. Esos montos, sumados a otras cargas y compromisos, componen una deuda – ahora, cancelada en parte – de 8’710.541 pesos.
Historia del reclamo
El jueves 27 de noviembre comenzó a funcionar el servicio de transporte de colectivos, luego de un paro de 22 días decretado por UTA, que implicó el corte de la Ruta Nacional N°3 en el acceso norte de la ciudad. La medida se debió al no pago de salarios. El servicio se restableció a las 5:30 Hs., tras llegar a un acuerdo homologado en las oficinas caletenses del Ministerio de Trabajo de la provincia. Esa mañana, la empresa depositó cerca del 80% del sueldo correspondiente al mes de octubre.
El compromiso de la empresa fue pagar lo que restaba de la deuda el martes siguiente. Asimismo, pagar en seis cuotas consecutivas mensuales, una deuda de 2018, de 18 mil pesos por trabajador, más un bono de 5 mil pesos. El salario de noviembre, según la firma, se abonaría entre el 2 y el 6 de diciembre. Todo eso no ocurrió.
El 5 de diciembre, inspectores de trabajo constataron en la empresa que el acuerdo homologado no se había cumplido. Al día siguiente, todo continuó igual. El último día, el día 17, los trabajadores que ya se encontraban en paro desde hacía días, se movilizaron nuevamente a la ruta 3, en la cual permanecieron por algunas horas. Pero una reunión entre el intendente Fernando Cotillo y el propietario de Maxia, Marcelo Spanos, cambió la situación. La misma precedió el pago de gran parte de la deuda.
Río Gallegos fue destacada en el Foro para Emprendedores que organizó la CAME
0 comments