El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, convocó a las principales cadenas de supermercados que operan en la provincia para acordar detalles del relanzamiento de este Programa.
Con este fin, la secretaria de Comercio e Industria, Karina Raynoldi, junto a la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, se reunieron con los representantes zonales de las dos grandes cadenas de supermercados instalados en la provincia, La Anónima y Carrefour, para detallar aspectos del relanzamiento del programa y acompañar a las firmas en la readecuación respecto a ediciones anteriores.
La reunión se dio luego de que la semana pasada la provincia asistiera a la Asamblea Federal de Consumo, por el que el gobierno nacional convocó a todas las provincias con el fin de explicar en detalle la implementación del programa Precios Cuidados relanzado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Paula Español.
En ese marco, se acordó realizar un seguimiento exhaustivo durante el primer mes del programa teniendo en cuenta los cambios respecto a ediciones anteriores. Esto implicará, específicamente, el control de la señalización de cada producto con su correspondiente precio. Pasado este período de adaptación, se comenzará con el control riguroso, confeccionando las actas pertinentes ante los incumplimientos.
Durante el encuentro, realizado en el Ministerio de la Producción, ambas cadenas de supermercados aseguraron estar trabajando en la nueva señalización y en la incorporación y distribución (a todas sus sucursales) de algunos productos que no eran comercializados y ahora deberán incluir. En tanto, las listas de productos considerados esenciales y que deben poseer sustituto aún no están cerradas.
Según explicó la secretaria Raynoldi, “desde el gobierno nacional se informó que en dos semanas serán enviadas las listas de cada cadena de supermercado, según el formato de la sucursal” y aclaró que “si bien existe una lista de productos para las distintas regiones, aún falta definir las listas por cadena, sucursal y formato. Esto se debe a que no todos los productos son trabajados por todas las cadenas de supermercadistas”.
“La Resolución 01/20 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación nos otorga la competencia para aplicar las correspondientes sanciones en caso de incumplimientos”, subrayó la funcionaria provincial.
Asimismo, detalló que los supermercados “tendrán un 20% de tolerancia ante los faltantes, como así también existirán los alertas tempranas, los cuales se publicarán todos los días miércoles en la página oficial de Precios Cuidados; existirán reemplazos para los productos considerados indispensables y productos canasta general; y se deberán exhibir al ingreso del local las listas de los productos indispensables y canasta general”.
Finalmente, recordó así que “Precios Cuidados, no son precios más bajos, si no precios de referencia que vienen a traer un orden en la góndola, haciendo que los demás productos de iguales características y diferentes proveedores deban necesariamente rondar los precios sugeridos”.
En el mismo sentido, la directora de Consumo Fany Díaz, mencionó que se está trabajando con la aplicación para celulares “a fines de que estas listas específicas estén disponibles junto a las alertas, lo cual traerá más claridad a los consumidores a la hora de buscar el producto”.
El Ejecutivo nacional espera que sea el consumidor mismo quien se involucre en la tarea de hacer valer sus derechos, informando las irregularidades, asimismo destacaron que siguen trabajando en el mejoramiento de la información brindada en la misma y que aún falta mucho. Por eso, Díaz comentó que “desde las provincias se planteó que resulta necesario obtener esa información que llega a través de la aplicación para poder acudir con inspectores al supermercado y verificar la irregularidad a corto plazo, se nos dijo que era una propuesta a evaluar y verificar si es posible redirigir la información a las diferentes oficinas provinciales”.
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