Diez familias de los 44 submarinistas que fallecieron trágicamente con el colapso del ARA San Juan y están representadas por el abogado Luis Tagliapietra.
Los mismos expresaron su enérgico repudio a la reciente resolución de la jueza federal Marta Yáñez por la baja calificación delictiva y sin prisión preventiva que impuso a seis oficiales de la Armada, además de exculpar de responsabilidades a Mauricio Macri y a quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Aguad.
El grupo de deudos consideró que dada la magnitud de la tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas del Golfo San Jorge, es “insólito” el delito de “estrago culposo” que se les imputó a los procesados Luis López Mazzeo, Eduardo Malchiodi, Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sulia, indistintamente con jerarquías de contralmirantes, capitanes de navío, de corbeta y de fragata, quienes estaban a cargo de áreas operativas y de logística y permitieron la zarpada del submarino a pesar de sus limitaciones de navegabilidad.
Recordaron que en el Código Penal Argentino el delito de “estrago culposo” solo contempla penas en una escala que va de 1 mes a 5 años, pero además los imputados tienen la posibilidad de permanecer libres y precisamente la jueza no les dictó la prisión preventiva.
Por otro lado, le enrostraron el hecho de “exculpar” de responsabilidades a funcionarios políticos, concretamente al expresidente de la Nación, Mauricio Macri, y a quien fuera su polémico ministro de Defensa, Oscar Aguad, de quienes sufrieron destrato en reiteradas oportunidades.
“JUEZA CORRUPTA”
En tal sentido remarcan que “estas y otras apreciaciones resultan una falta de respeto a la familia, pero también a la justicia y fundamentalmente a los 44 submarinistas”.
Asimismo, pusieron de manifiesto que “ahora queda en evidencia que nuestras incesantes denuncias tenían fundamento y no sabemos qué excusa darán quienes defendieron el accionar de esta jueza”.
“Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y justicia y para que está jueza corrupta rinda cuentas. Continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país”, añaden finalmente.
Vale señalar que en el caso de Mauricio Macri, la magistrada consideró que la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no es de naturaleza técnico-militar, ya que esa es una tarea que ejercen “profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional” y en el caso del exjefe de la Armada, contralmirante Marcelo Srur, expresó que no tenía la obligación de seguir paso a paso y en detalle las conductas de sus subordinados luego de que se les impartieran órdenes reglamentadas.
CAUSA PROBABLE DEL COLAPSO
En rigor, la resolución de Yáñez (contenida en más de 600 páginas) también constituye una conclusión final de las investigaciones que se hicieron desde el ámbito del Juzgado Federal de Caleta Olivia para establecer responsabilidades penales, las que son casi similares a las que redactó la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación para establecer responsabilidades institucionales y que finalizaron hace varios meses.
En ambos casos se deja entrever que la principal causa del naufragio del submarino pudo haberse producido por un mal funcionamiento de la válvula Eco 19 que forma parte del sistema de ventilación que habría motivado el ingreso de agua marina al balcón de baterías de proa, lo que generó un cortocircuito seguido de incendio.
Por otro lado, la Comisión Bicameral cuestionó los “compartimentos estancos” que existían entre las diferentes áreas de la Armada, en tanto que la jueza apuntó a que las decisiones de los oficiales procesados contribuyeron de manera escalonada a no prever la tragedia.
Además, en ambos casos se recrimina a los altos mandos no haber dado la importancia que merecía el listado de fallas que reportara el comandante de la nave (capitán de fragata Pedro Fernández) en una misión previa realizada en julio de 2017.
También coinciden en que la nave no estaba en condiciones operativas para realizar una navegación tan extensa (ir a Tierra del Fuego y retornar a su base de Mar del Plata), debido a las limitaciones que tenía, entre ellas la de no sobrepasar una inmersión de cien metros.
Por otro lado, pese a que lo había anunciado tiempo atrás, Yáñez consideró que ya no era necesario analizar con detenimiento las filmaciones y fotografías que tomaron dispositivos del buque Ocean Infinity que el 16 de noviembre de 2018 halló al ARA San Juan implosionado a más de 900 metros de profundidad y a poco más de 500 km de las costas de Comodoro Rivadavia.
(Fuente: El Patagonico/LVN.)
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