El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía y el Consejo Provincial de Educación, visitaron la Escuela Rural N° 34 Fuentes del Coyle con el fin de constatar el sistema de energías renovables instalados para brindar energía las 24 hs.
En el marco del acuerdo de Responsabilidad Social, coordinado y gestionado por el Instituto de Energía a través de su presidente, Matías Kalmus, y con el compromiso asumido por las empresas ENAP y Conoco Philiphs, se acordó instalar sistemas de energías renovables en cuatro establecimientos educativos rurales, comenzando con los que brindan alojamiento y que mayor consumo de energía demandan.
No solo se trata de aportar a energías limpias, sino también achicar desigualdades y equiparar herramientas y oportunidades para todos aquellos estudiantes que por razones laborales de sus padres transcurren su primaria y secundaria en establecimientos rurales, alejados de las ciudades y de los beneficios y tecnologías que aportan. Desde el Instituto de Energía existe el compromiso de hacer realidad el gestionar que las escuelas rurales cuenten con luz 24 horas, que les permite tener la heladera, freezer, realizar cargas de aparatos eléctricos, acceso a internet, etc. Hasta el momento las escuelas dependían de motores a combustión que funcionaban durante un horario determinado.
Los sistemas fotovoltaicos y eólicos se están instalando ya no necesitan un horario, y además son energías de las consideradas limpias, no solo son ambientalmente sustentables sino que también reducen el costo de acceder a combustibles fósiles para los grupos electrógenos, si bien en invierno puede necesitar el apoyo de estos motores la idea es llegar a la autonomía e independencia total.
“El acceso a la energía es un derecho fundamental, es un derecho humano básico a una vida digna , independientemente de cualquier otra consideración relativa a la capacidad económica, condición social y del lugar donde se vive. Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un derecho instrumental para el ejercicio de otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, la educación o la alimentació” afirmó la Subgerenta Lorena Leonett al terminar la visita.
Finalizada la instalación en Fuentes de Coyle, la próxima semana se comienza con la obra en la escuela rural Glenncross y posteriormente continuará en las escuelas rurales de Las Vegas y Bella Vista.
De la visita participaron, la subgerenta de energías renovables del Instituto de Energía, Lorena Leonett, la Directora de Escuelas Rurales Ines Martin, el gerente local de la empresa ENAP, Alberto Domianovic y la jefa de RRHH de la misma empresa, Marina Bravo
Berardi sobre los incendios forestales: “El fuego no distingue entre áreas protegidas o no”
0 comments