El grupo teatral La Plaza lanzará el sábado su ciclo “La Plaza Online” donde ofrecerá durante dos meses una selección de los grandes éxitos que pasaron por sus salas en los últimos 15 años con la chance de acceder gratuitamente a los contenidos y, además, colaborar con la Cruz Roja Argentina.
“Lanzar esta temporada teatral online es nuestra respuesta creativa para comenzar a afrontar el desafío planteado por la pandemia con la intención de renovar la experiencia teatral y mantenernos vigentes, cerca y en comunidad”, señalaron a Télam Ariel Stolier, director de producción del Grupo La Plaza, y Jon Goransky, director del teatro Metropolitan.
La temporada virtual comenzará el sábado a las 20.30 en las direcciones www.laplazaonline.com.ar o www.paseolaplaza.com.ar con la emisión de la comedia “Los vecinos de arriba”, del autor catalán Cesc Gay, protagonizada Diego Peretti, Florencia Peña, Julieta Vallina y Rafael Ferro; dirigidos por Javier Daulte.
Pero como parte de la oferta del ciclo habrá, media hora antes de la función grabada, el espectador podrá apreciar “camarines virtuales” donde asistirá a saludos, conversaciones y anécdotas contadas por los propios elencos, autores y/o directores/as de cada obra.
“Rey Lear”, “Filosofía de vida” y “Ella en mi cabeza”, entre otros títulos, compondrán la oferta a la que se llegó con la colaboración de la plataforma Teatrix y con obras grabadas en las salas Complejo La Plaza y Metropolitan.
Cada función tendrá el acceso gratuito para todos los espectadores virtuales y se incluirá un vínculo directo con la página web de donaciones de la Cruz Roja (www.cruzroja.org.ar), para quienes quieran agradecer la oportunidad de la función online y proponer donaciones de forma optativa y voluntaria.
“Lo hacemos además para nuestro público, que no puede ir al teatro porque están cerrados y también para crear nuevos aficionados; al mismo tiempo entendemos que en esta época de mucha sensibilidad la gente pueda asociarse y ayudar a la Cruz Roja porque son momentos muy delicados”, reflexionaron los empresarios impulsores del espacio.
Télam: ¿Este tipo de alternativa la encaran solamente en la emergencia o consideran al streaming una herramienta para difundir teatro? Grupo La Plaza: Esta alternativa no la habíamos desarrollado con anterioridad ya que para que se genere nuestro rito teatral sentimos que tiene vital importancia el público, y que sea en vivo. Las obras teatrales se completan cuando hay obra y hay público en la sala. Eso convierte al teatro en un hecho vivo, único e irrepetible. Pero ante el cambio del contexto y la imposibilidad del vivo nos planteamos nuevas formas de pensar, generar, producir, exhibir y difundir nuestros contenidos.
T: ¿Tomaron nota para encarar esta apuesta de la muy buena respuesta que el streaming ha tenido en el teatro off en estas semanas?
GLP: Por supuesto estamos al tanto y las celebramos Apoyamos las propuestas del teatro off en lo que al streaming respecta así como la muy amplia oferta del teatro público. Todos estos esfuerzos comparten el mismo objetivo central. En nuestro caso, buscamos además incentivar acciones solidarias al proponer nuestra temporada como una plataforma de esparcimiento que apunta a generar fondos para paliar la enorme crisis sanitaria que estamos viviendo ya que sentimos que nuestro sistema de salud así lo necesita por el bien de todos. Por otra parte, proponemos una temporada teatral online completa, de dos meses de duración. Para esto, estamos anunciando todos los títulos teatrales que presentaremos en sus diferentes fechas desde nuestra plataforma web y mobile laplazaonline.com.ar todos los sábados de abril y mayo. No se tratará entonces de fechas esporádicas sino una selección de títulos que engloban grandes actrices, actores, directorxs y autores. De las nueve seleccionadas para esta etapa siete son de autoría nacional y todas las funciones online fueron registradas en alta calidad y a varias cámaras, y como novedad adicional la gran mayoría de ellas contará con la sección previa de “camarines virtuales”.
0 comments