Exgobernador Sancho integrará el Tribunal de Disciplina

En su tercera sesión extraordinaria virtual celebrada ayer, la Legislatura de Santa Cruz aprobó la designación del exgobernador Carlos Sancho ante en el Tribunal Provincial de Disciplina, en representación del Poder Ejecutivo.

El nombramiento de Carlos Sancho generó un fuerte debate y quedó reflejado al momento de la votación, ya que si bien la mayoría de los diputados del bloque Frente de Todos dieron su aval, cinco de ellos se opusieron, al igual que los de la minoría parlamentaria que conforman el frente Nueva Santa Cruz.

Sancho, de profesión contador, había renunciado en 2007 en medio de fuertes presiones sociales y movilizaciones de estatales, algunas de las cuales fueron reprimidas.

Además, en mayo de 2018, el juez federal Hernán Ercolini había ordenado la inhibición de sus bienes, al igual que la de otros dos exgobernadores, Sergio Acevedo y Daniel Peralta, en el marco de una causa penal por la cual se investigaba una supuesta direccionalidad de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez.

Al respecto, el diario digital Nuevo Día reportó al concluir la sesión que éste nombramiento había sido duramente cuestionado por los diputados de la oposición, aunque contó con el visto bueno de la mayoría de los del Frente de Todos que dieron su voto positivo. Además de los cuatro legisladores del bloque opositor (Daniel Roquel, Nadia Ricci, Evaristo Ruiz y Javier Pérez Gallart) ,también rechazaron la designación de Sancho los legisladores del oficialismo Jorge Arabel, Laura Hindie, Juan Miñones, César Ormeño y Carlos Santi. Finalmente, hubo catorce votos a favor y nueve en contra.

El exgobernador Sancho había asumido en el 2006 tras la polémica renuncia de Sergio Acevedo. Luego le tocó enfrentar la mayor crisis social contemporánea de la provincia en 2007, cuando los sindicatos se movilizaron pidiendo por el cese del pago de sumas en negro en los salarios.

El patagónico