Al respecto, el secretario de Modernización de la Jefatura de Gabinete, Jorge Naguil explicó el funcionamiento de la cámara térmica que instalaron en día de hoy en el aeropuerto. De este modo, mencionó que “en la pantalla del lado derecho figura la imagen térmica de la persona y en el lado izquierdo es la correspondiente a la imagen viral”.
“Lo que hace es tomar la temperatura a medida que la persona avanza por el pasillo y se va almacenando en el disco duro de la computadora”, indicó Farias.
En caso de que suene la alarma aparecerán en pantalla diferentes tipos de carteles. En este sentido, expresó que “en el caso de que la temperatura supere el umbral de mínimo sonará la alarma tanto visual en una gama de color rojo como una alarma sonora en la cámara”.
A partir de esto, el objetivo es “que se pueda actuar rápidamente y llevar la persona para que sea atendida por el área de sanidad y ser trasladad al hospital”, indicó.
Por su parte, Diego Farias de Protección Civil sostuvo que “desde el día uno en los vuelos se activó el protocolo con PSA y Salud Pública y, en posible caso positivo, se activa el protocolo 107”.
“No sólo se toma la temperatura, sino que se observa en los pasajeros otros síntomas relacionadas al COVID como ser dificultad para respirar, tos o dolor de garganta”, añadió.
En cuanto a los operativos realizados en forma integral y al traslado del pasajero a su domicilio o localidad de origen, manifestó Diego Farias que “se lleva a la persona de manera encapsulada”.
Continuó explicando que existen vehículos tanto del municipio como de empresas solicitadas a través de la Subsecretaria de Transporte de la provincia en donde los traslada a su domicilio.
A su vez, en Río Gallegos poseen dos colectivos que realizan recorridos con los pasajeros que van casa por casa.
“La idea es que tengan la menos exposición posible con el resto de la comunidad ya que provienen de una zona de riesgo deben cumplir con los 14 días de aislamiento”, destacó.
Este proceder es realizado en otros lugares como, por ejemplo, en la frontera con Chile donde se activa el mismo tipo de protocolo y es fundamental trabajar en forma integrada, manifestó.
Por último, el funcionario, agradeció al personal de Protección Civil, de Cruz Roja y Salud que está colaborando en el uso de esta tecnología de última generación que hará mucho más ágil el procedimiento.
“Es muy importante que sea lo menos invasivo porque muchas veces los pasajeros vienen con una carga de tensión emocional muy grande y esto hará que trabajemos con el mayor estándar de calidad en nuestra provincia”, puntualizó.
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