La ministra Secretaria General de la Gobernación indicó: “Estamos todos al servicio de la gente y junto con los trabajadores y trabajadoras en todos sus aspectos y al servicio de la comunidad que lo necesita. Es importante sentirse parte y es lo más importante que nos puede pasar cuando uno tiene un área a cargo”, remarcó.
En ese marco, la Ministra destacó que en esta época de pandemia hay una tarea de que se realiza desde la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación se articula cada actividad con el Ministerio de Salud y Ambiente. “La Dirección Provincial de Aeronáutica cuenta con dos aeronaves. Cuando nos hicimos cargo de la gestión estaban fuera de funcionamiento. A partir de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner se tomó la decisión no solamente de reparar las mismas sino también trabajar la parte de profesionalidad de los pilotos como así también ver las condiciones en las que desarrollan sus tareas”, detalló.
“A partir del 20 de marzo cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en esta situación las áreas de Aeronáutica y de Salud y Ambiente a través de condiciones sanitarias tuvo un rol fundamental. Es así que ambos aviones realizaron en ese periodo vuelos que tienen que ver con la razón sanitaria que pueden ser programados o pueden darse de manera urgente y también vuelos humanitarios e institucionales”, agregó.
“Los vuelos sanitarios tienen que ver con lo que se trabaja en el área de derivaciones del Ministerio de Salud y Ambiente como así también la Caja de Servicios Sociales. Los vuelos humanitarios e institucionales tienen que ver con aquellos vuelos que se realizaron por ejemplo ir a buscar a los médicos del Malbrán para que vengan a instalar los equipos, buscar insumos, traer reactivos y equipamiento. En una función de solidaridad también hemos realizado el traslado de insumos y equipamiento para la provincia de Chubut que estaba con algunos inconvenientes en el área de aeronáutica”, explicó. Asimismo indicó que se tuvo que solicitar a la ANAC todos los permisos pertinentes para realizar los vuelos.
“Se realizaron 18 vuelos de ayuda sanitaria, 14 vuelos humanitarios e institucionales, totalizando 32 vuelos”, agregó.
“Una derivación sanitaria si tuviéramos que contratar una empresa privada sale US$ 20.610, 46.-, o sea más de un millón de pesos”, subrayó.
“En cada derivación sanitaria va el comandante, el piloto, un médico y un enfermero a eso se les sumas en tierra el mecánico y ayudante que preparan el avión para volar y la ambulancia con el chofer y el enfermero que acompaña al paciente hasta el aeropuerto. A su regreso el avión también debe ser preparado nuevamente”
“Hubo un momento que los únicos aviones que volaban en Argentina eran los de Santa Cruz”, valoró la ministra.
“Esto se puede llevar a cabo y mostrar porque ya transitamos cuatro años de gestión donde pudimos entre todos ir construyendo entre todos, esta figura del trabajador y trabajadora del estado que se necesita en esta gestión de gobierno”, concluyó Martínez.
0 comments