Avanzan los protocolos para apertura del turismo en Santa Cruz

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria se reunió con distintos sectores de El Calafate a los efectos de analizar la actual situación del turismo y el impacto que sufrió el mismo en el marco de la pandemia. Asimismo se plantearon acciones a implementar a fin de trabajar fuertemente en la recuperación de dicha actividad en la provincia.

Además de la mesa de trabajo con el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, los representantes de las distintas cámaras empresarias participaron esta tarde en la puesta en marcha de la cámara térmica en el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate, herramienta que será de gran utilidad para garantizar la seguridad sanitaria de quienes arriben al lugar. En esta ocasión, dialogaron con la gobernadora Alicia Kirchner sobre los proyectos de desarrollo regionales.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba se refirió a la mesa de trabajo y destacó la labor articulada de la Secretaría de Estado de Turismo y la Subsecretaría de Transporte con cada uno de los actores que forman parte de la actividad turística de Santa Cruz. “Venimos trabajando de manera mancomunada con todo el sector privado de la provincia. Ellos conforman junto a todas las localidades de la provincia de Santa Cruz, el Consejo Provincial de Turismo y a través de ellos y la Secretaría de Turismo se ha elaborado un programa pos pandemia para la actividad y también de complementariedad y asistencia en esta etapa actual del sector turístico”, explicó.

Por otra parte la Ministra indicó que en actual contexto de pandemia son importantes las condiciones sanitarias que tienen las distintas localidades. “El Calafate cuenta con una buena estructura sanitaria. Estamos elaborando planes para comenzar con el turismo progresivamente, primero desde una visión provincial, regional y luego nacional. Estamos trabajando en los protocolos respectivos y en medidas puntuales para el sector, incentivando cuando las autoridades sanitarias nacionales y provinciales lo dispongan la apertura de manera progresiva la apertura de todo lo relacionado con el turismo en Santa Cruz”, remarcó.

Respecto al encuentro, el presidente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y  Comercio de El Calafate, Adolfo Jansma destacó: “Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, primero que esto no es una puja de sectores, entre el privado y el público sino que tenemos que trabajar en conjunto, en sumar y pensar en ideas. Cuantos más pensamos, mejores ideas van a salir para cuanto antes salir de esta pandemia.

De la reunión también participó Rubén Martínez, de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo quien destacó los espacios de trabajo con la Provincia y subrayó: “Somos un equipo”.