Estos webinars constituyen un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia. Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.
Bajo la temática “El cuidado de la Salud Mental como estrategia de APS, en el marco de la pandemia” las provincias de Santa Cruz y Catamarca presentaron sus experiencias de trabajo luego de la presentación de las líneas de trabajo del secretario de Equidad en Salud, Martin Sabignoso; el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar y la coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Maia Steimann.
La Subsecretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, comentó: “Expusimos sobre los dispositivos de acompañamiento que se eligieron en la provincia para contener a los pacientes de Salud mental. Lo que derivó en la participación de la Salud mental en pandemias como una crisis sostenida. Las crisis tienen un inicio, una expresión y un aplanamiento pero como la crisis de pandemia lleva mucho tiempo en el pico entonces cómo se transparenta esto en la sociedad y que herramientas va a tener el equipo de Salud mental”.
La funcionaria destacó que esta situación es un triple desafío porque sostener a los que ya eran pacientes del servicio, distinguir las nuevas emociones que pueda traer la pandemia, la inseguridad, el contexto de encierro o de aislamiento, la incertidumbre, el miedo, la desconfianza, el desconocimiento de todo esas emociones juntas generan en distintas personalidades respuestas diferentes y “a eso hay que sumarle que uno se revinculiza de otra manera, se pierden vínculos o se ganan otras formas de vínculo”.
La tercera línea de trabajo que presentó Servicio de Salud Mental en la provincia fue la asistencia telefónica a distancia, teniendo en cuenta que el personal de salud expuesto pandemia se transforma también en un potencial grupo que requiera el apoyo del equipo de Salud mental.
Asimismo, se planteó en este ciclo que Salud mental sea un servicio que desde la prevención y la promoción capte la emoción de la gente para que no se transforme en patología y recurrir antes con los dispositivos sociales.
En un primer momento se explicó la técnica aplicada en la provincia de San Santa Cruz, y Catamarca presentó una estrategia de trabajo que tuvo que cambiar sobre la marcha ya que la realidad lo exigió.
Además se puso en valor la comunicación interna y externa del Ministerio de Salud como también la informática como una herramienta que se transparente en el accionar con los pacientes “todos podemos decir que estamos informatizados, pero se hace realidad para la persona cuando ve la receta electrónica en su teléfono o una respuesta, una llamada, un turno programado en el día a día eso es la modernización del estado y el estado en casa” concluyó Beveraggi.
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