El ministro de Salud provincial ponderó la situación actual y confirmó que el viernes se termina el ciclo de transmisión viral, lo que podría permitir medidas de flexibilización como las salidas recreativas. Se mostró cauto sobre la apertura de los comercios gastronómicos.
“Querían interesarse sobre la situación epidemiológica de la ciudad, cómo venía evolucionando, de la disponibilidad de camas de terapia intensiva y distintos temas relacionados con esta pandemia. Me sentí absolutamente cómodo y tratamos de aclarar todas las dudas que tenían de la mejor forma”, destacó Fabián Puratich luego de reunirse con los concejales de Trelew que lo convocaron.
“Hoy por hoy la situación es muy buena, desde el 2 de junio no han aparecido casos sin nexo epidemiológico y estamos pronto de declarar el final de la circulación comunitaria viral”, remarcó el ministro.
“Estuvimos conversando sobre las actividades que volverían a habilitarse a partir de este levantamiento, hemos podido contener la situación, aunque siempre habrá que estar atentos”, advirtió según Radio 3.
“Habrá nuevos brotes, pero lo importante es aumentar los cuidados individuales, lo que ayudará que el contagio tenga el menor impacto”, insistió.
“El viernes terminarán los ciclos, así que a partir de ahí se podrá pedir a Nación que declare el final de la circulación, es un trámite rápido”, aclaró.
Consultado respecto de la posibilidad de habilitar el fin de semana los comercios gastronómicos, como restaurantes y confiterías, analizó: “veremos, independientemente de las ansiedades de todos los sectores, lo importante es hacer las cosas de la mejor manera para evitar riesgos”.
“Hubo en un primer momento por la situación y el miedo un freno de la actividad privada, pero después de ir trabajando sobre los distintos protocolos, se ha reactivado, tenemos un mayor volumen de cirugías programadas, pero sí nos preocupa el control de las enfermedades crónicas”, señaló después sobre el funcionamiento de los sanatorios privados.
Puratich confirmó también que le aceptó la renuncia al médico Sebastián Restucha como director del Hospital de Trelew y mientras se define su reemplazante, seguirán a cargo los doctores Matías Castiñeiras y Sofía Testino.
Restucha presentó su renuncia hace dos semanas, al comprobar que no se cumplía la promesa de darle prioridad en el cobro de salarios al personal de Salud, lo cual generó una ola de protestas en todos los hospitales de la provincia.
Fuente: El Patagónico
0 comments