Las labores se materializan en el marco del Acuerdo de Responsabilidad Social a través del cual el Gobierno de Santa Cruz impulsó la iniciativa, con la promesa manifiesta de la Gobernadora Alicia Kirchner de dotar de energía a estas escuelas las 24 horas.
Para tal fin, mediante un trabajo articulado entre el Instituto y el Consejo Provincial de Educación, oportunamente se firmó un convenio con la UTE, compuesta por ENAP y Conocophillips.
Así se dota con recursos renovables a las Escuelas Rurales, siendo un total de cuatro las incluidas en el programa. El sistema generador es híbrido, está conformado por paneles solares y un molino. Toda esta energía se acumula en baterías, que luego sirven de reservas fría para casos de emergencia.
Al respecto, Kalmus indicó que se reactivan las obras paralizadas por la pandemia. La concreción significa “derechos para la gente, que de noche no tienen energía o que se les hace muy costoso acceder a ella, porque la obtenían vía diesel con motores. De esta forma aparte de cuidar el ambiente, es una cuestión de costos y de derechos lo que se va otorgando”, manifestó.
Para finalizar dijo que además desde el Instituto se está trabajando conjuntamente con el CFI en materia de eficiencia energética, lo que demanda que todos se involucren: “La idea es tratar de modificar en principio la cultura en este aspecto”, concluyó.
0 comments