Numerosos tripulantes de barcos pesqueros de altura protagonizaron esta mañana una ruidosa manifestación en el acceso al puerto Caleta Paula, ubicado inmediatamente al sur del ejido urbano de Caleta Olivia, contando con el apoyo de afiliados de otro gremio que conforma la CGT Regional Zona Norte de Santa Cruz, el de los Camioneros.
Los marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunciaron públicamente que las empresas armadoras mantienen inactivas sus flotas de congeladores argumentando que la baja en el precio internacional de productos ictícolas les representa pérdidas, lo que hace que los trabajadores se queden sin ingresos económicos.
“Nos hacen socios en las pérdidas pero nunca en las ganancias” dijo a El Patagónico uno de los dirigentes regionales de SOMU, José Romero, quien además indicó que este sombrío panorama lo están sufriendo unos dos mil marineros de decenas de buques que operan en varios puertos patagónicos como así también en los de Bahía Blanca y Mar del Plata.
Además, el dirigente gremial acusó al sector empresario de no querer cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo dado que el mismo establece que la remuneración de los marineros debe cotizarse en dólares.
Al respecto indicó que ahora, bajo el argumento del lockout patronal supuestamente causado por la pandemia del COVID 19 que limitó el mercado internacional ,sobre todo del recurso langostino , las empress quieren pesificar los sueldos de los marineros como condición para movilizar sus buques congeladores.
Fuente: El Patagónico
0 comments