Así lo expresó el Jefe Regional Sur II de la ANSES, Pablo Ruíz, luego del encuentro que mantuvo con Oscar Canto, Secretario de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz y Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos.
En el marco del lanzamiento reciente de las Becas Sostener Cultura II, ayuda extraordinaria destinada a integrantes de la comunidad artística, se llevó a cabo una reunión entre los titulares de la ANSES y de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz. Cerca de 350 artistas que se encuentran inscriptos en el padrón que posee el ente provincial podrían beneficiarse. Las inscripciones cierran este viernes.
En las instalaciones de la Jefatura Regional Sur II, el titular de dicha cartera, Pablo Ruíz, y Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos, recibieron a Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de la provincia. El encuentro, que tuvo como eje esta propuesta – que articula el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y en convenio con ANSES – se centró en las necesidades de los hacedores culturales de la provincia, considerando el padrón de artistas del ente provincial.
Pablo Ruíz, a cargo de la Jefatura Regional Sur II, expresó que el gobierno nacional “destinará 450 millones de pesos para becas extraordinarias de hasta treinta mil pesos a trabajadores y trabajadoras de la cultura, por tal motivo, aquí en Santa Cruz se está articulando con la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular es Oscar Canto, a quién le informamos sobre las distintas políticas de ayuda que se están llevando adelante en el contexto de la pandemia para nuestros vecinos, y en esta oportunidad para quienes se vinculan con la cultura. La idea es colaborar con la difusión en base al padrón de artistas locales y de toda la provincia”.
“El objetivo es facilitar las herramientas del Estado nacional”, agregó.
En este contexto, Soledad Allendez, responsable de la delegación local de la ANSES indicó: “Es muy importante para nosotros contar con esta instancia de diálogo, para poder articular y fortalecer las políticas públicas en materia de Cultura. Es un sector más que quedó muy vulnerado por esta coyuntura de pandemia, entonces que hoy el Estado pueda brindar una herramienta más para contener al sector es imprescindible.”
“En este encuentro conocimos cuáles son las necesidades que vienen atravesando los hacedores culturales y en este sentido es que veremos la manera de seguir articulando para llegar a ellos con todos los beneficios que tiene este organismo para contenerlos.”
La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz dispone de un padrón de 350 artistas aproximadamente que podrían aplicar para las mencionadas becas. En este sentido, el referente de esta cartera provincial, Oscar Canto mencionó que dicho padrón “es muy dinámico”, y que está integrado por músicos solistas y grupos, artistas plásticos y diversos colectivos, entre otros.
“Desde esta área y al igual que en todas las convocatorias, hemos llevado la información a todos los hacedores culturales a través de las vías de contacto que nos han proporcionado y también se ha difundido toda la información mediante nuestra fan page llamada Cultura Santa Cruz, en donde se vuelcan los datos de esta Secretaría para que los interesados puedan acercarse y recibir asesoramiento”, explicó Canto, quien luego indicó que: “quienes no tengan acceso a internet o tengan inconvenientes para completar los formularios, pueden acercarse”.
Por último, Canto manifestó: “Más allá que son unas becas que articulan la ANSES junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Fondo Nacionales de las Artes , desde la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia nos sentimos parte, debido a que somos los que bajamos a territorio la información a los hacedores culturales, además es un pedido de nuestra gobernadora Alicia Kirchner y del ministro de Gobierno Leandro Zuliani, que todos los programas nacionales y provinciales lleguen a todas y todos”.
Más de 70 representantes de diferentes campos de la cultura, seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes, tendrán a su cargo la evaluación de los proyectos presentados. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el viernes 17 de julio, fecha de cierre de inscripciones.
Una vez finalizado el período de inscripción, la ANSES y el equipo del FNA revisarán, en primer término, si las postulaciones cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Tras esa preselección, los especialistas tendrán la tarea de evaluar los antecedentes de las y los postulantes, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria. A través de un acta, el jurado elevará el listado de beneficiarios al Directorio del FNA para su consolidación y aprobación final.
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