Así lo afirmó el enfermero que trabaja en el Hospital Regional respecto a los más de 50 vecinos que se ofrecieron para trabajar en el nosocomio.
Manuel Piris manifestó que le “parece una actitud noble y altruista” la postura de vecinos de ofrecerse como voluntarios para trabajar en el HRRG.
Pero sostuvo que “el hospital no es un lugar seguro, ni para los vecinos que quieren cooperar” y señaló que “tiene que haber gente contratada con seguro y ART”. “No hay que minimizar el riesgo latente en el hospital”, advirtió Piris y dijo que “debe ser considerado zona roja total”.
“El Ministerio de Salud debería tener planificación y estrategia, algo serio y profesional como demanda la pandemia, un virus letal a nivel mundial que requiere previsibilidad, cuidados, panificación y estrategias a largo plazo”, remarcó el enfermero.
Piris también pidió que “todo paciente que ingresa debe ser hisopado y tratado con el protocolo de seguridad de Covid”. Y dio cuenta “al no aplicar el protocolo se generan fisuras que arriesgan al personal de enfermería y al personal médico”.
“Ya ocurrió con médicos de terapia y enfermeros aislados que repercutió negativamente en el número de enfermeros en terapia”, indicó el enfermero, al poner en relieve que “todo eso genera debilidad a nivel estructural en el personal “.
Y concluyó en que “es un riesgo meter a los voluntarios civiles sin entrenamiento”.
Fuente: Tiempo Sur
0 comments