Ayer el jefe del Servicio de Hemoterapia del SAMIC El Calafate, Dr. Juan Zaracho, anunció la apertura del Registro de Donantes Voluntarios de Plasma de Recuperados de COVID-19
Con esto oficialmente El Calafate ingresa al Ensayo Clínico Nacional lanzado Ministerio de Salud de la Nación. Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, por eso es un Ensayo, Aunque los primeros resultados a nivel internacional publicados recientemente sugieren que la terapia con plasma de convaleciente es efectiva
Un análisis preliminar de un estudio en curso de más de 300 pacientes con COVID-19 tratados con terapia de plasma convaleciente en Houston Methodist sugiere que el tratamiento es seguro y eficaz, indica la publicación que invitamos a leer.
Ahora Calafate supo que el libro de registro de Donantes de Plasma abierto ayer ya tiene una primera persona inscripta. Se trata de una mujer joven, de 29 años, trabajadora del hospital. Se encuentra entre los 11 recuperados (hasta el momento) de la enfermedad en este segundo brote.
Una segunda persona, hombre joven también manifestó su voluntad de donar, pero no reunió uno de los requisitos exigidos por el protocolo nacional, que es tener diagnóstico de COVID-19 determinado exclusivamente por la técnica de PCR.
Recordemos que en el brote anterior hubo otros vecinos que se recuperaron de esta enfermedad y manifestaron su voluntad de donar plasma. Pero al pasar mas de dos meses se cree que podrían haber perdido muchos anticuerpos. Aunque igualmente no se los descartará como donantes y se les hará un análisis, si es que sigue en pie su voluntad de donar.
Al dar la novedad en FM DIMENSION, el Dr. Zaracho explicó que los pacientes recuperados de COVID-19 que deseen ser donantes de plasma pueden comunicarse por mensaje a su teléfono móvil (3794 51-5811).
Se realiza una primera entrevista telefónica y luego se avanza en otra presencial, cumpliendo todos los protocolos de prevención vigentes. Al potencial donante se le toma una muestra de sangre para saber si tiene la carga suficiente de anticuerpos que amerite realizar la donación de plasma.
En ese caso ya queda firme en el Registro de Donantes. Una vez que se acumule una cantidad requerida de personas, se combinará con el Centro Regional de Hemoterapia, que traerá desde Río Gallegos la máquina de aféresis.
Se trata de un equipamiento específico recién adquirido por el Estado provincial, que sirve para extraer diferentes componentes de la sangre. El dispositivo permite obtener 600 ml de plasma de un donante, devolviendo al organismo los restantes componentes.
Esta cantidad sirve para tres aplicaciones de plasma en el tratamiento a personas afectadas por COVID-19, de manera de dotarlas de anticuerpos que le permitan combatir la enfermedad.
Zaracho dijo en el programa Radio Activa que las donaciones que se hagan en El Calafate serán utilizadas exclusivamente en pacientes de esta localidad.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments