Antonella Bórquez, coordinadora Provincial de Estudiantes, mencionó que el sábado 8 se reunieron de forma virtual con distintos colegios secundarios orientados y técnicos de la provincia, estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si y referentes de lo artístico, teatral, musical y radial para empezar a planificar una agenda conjunta camino a la Semana del Estudiante.
En función del contexto, explicó la profesora que se vieron obligados a replantear lo programado, “hace dos años venimos trabajando de manera presencial con una agenda muy importante”, desarrollada del 16 al 21 de agosto, en 2018 y en 2019.
“Esta agenda tiene que ver no sólo con actividades en lo recreativo sino también en lo que respecta a lo formativo, para poder fomentar el pensamiento crítico, y un espacio de debate con los demás estudiantes”, agregó.
Por su parte, Bórquez indicó que “este año los obliga a replantear las actividades, de modo que respeten los protocolos pero que también nos den las posibilidades de seguir llevando adelante estos espacios”.
La idea es poder generar ciertas actividades en el ámbito virtual, de la misma manera en que se está planteando desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las reuniones se llevan a cabo a través de la plataforma digital Zoom. Del primer encuentro participaron estudiantes de distintas localidades tales como Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio, Piedra Buena y Río Gallegos.
“Los convocados fueron los representantes de los Centros de Estudiantes (CE), a su vez ellos invitaban a participar a los miembros de las Comisiones Directivas de los CE, y de cada localidad hubo hasta tres personas por colegio”, en algunos casos, comentó Bórquez.
Lxs estudiantes manifestaron que “desde el Área de la Coordinación y de la Dirección de Nivel con las cuales vienen trabajando en conjunto, se sienten escuchados en sus propuestas y pueden plantear no sólo lo referente a la trayectoria educativa, sino también a cuestiones que hacen a lo recreativo, al contacto con sus compañeros”, etc.
Además, la Coordinadora añadió que “lxs estudiantes están agradecidos y entusiasmados de poder formar parte de una agenda provincial”.
Continuó al respecto: “Esto es algo nuevo porque anteriormente la agenda la planteaba la Coordinación Provincial de Estudiantes, y hoy lo que se trata de hacer es trabajar con ellos de manera conjunta, tener en cuenta sus ideas, y que sean ellos quienes puedan diseñar las propuestas en función de sus intereses, y de las actividades que efectivamente les gustaría realizar”.
“Lo importante es compartir espacios de diálogo, más distendidos y con pares, porque lo que genera esta situación de pandemia, sobre todo a lxs jóvenes y a lxs estudiantes; tiene que ver que, muchas veces la escuela significa un lugar de encuentro con lxs amigxs, con el apoyo más cercano y, hoy, no poder vivir la presencialidad incide directamente sobre ellxs, por eso estos espacios son necesarios para que continúen motivados”, subrayó.
Asimismo, comentó que “las propuestas presentadas por lxs estudiantes tienen que ver con la música, las películas, el baile y todo atravesado por una perspectiva de memoria; también con lo que les gusta relacionado con YouTube, Netflix, Spotify, videos, canciones, reflexiones, imponer hashtag, es decir, propuestas muy amplias y variadas en función de la población estudiantil que es muy diversa”.
Bórquez señaló que dentro de la semana planificada se encuentra el 16 de septiembre, que es el Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de lo que se conoce como “La Noche de los Lápices”. Por ello, “no queríamos dejar de conmemorar este día tan especial”, puntualizó.
Por último, agregó que “a partir de las propuestas del día sábado se dispusieron a trabajar en comisiones específicas, para abordarlas de una mejor manera, pulirlas y llegar al 16 de septiembre preparados, así que vamos a planificar en Comisiones de la Memoria, de la Cultura y de la Agenda Joven”.
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