Cada año, entre septiembre y octubre, empresas y comercios de El Calafate incorporan una importante cantidad de trabajadores para enfrentar la temporada alta de turismo. Muchos de ellos son empleados permanentes con contrato por temporada, que caducan entre marzo y abril del año siguiente.
Pero este año ya se asume que no habrá temporada alta de turismo, a causa de la pandemia. Frente a esto se presenta un problema importante que debe ser afrontado. Y será fundamental la intervención del Estado (en todos sus estamentos) para mediar y ayudar a resolverlo.
El Municipio de El Calafate viene realizando un relevamiento Laboral y Comercial para contar con una base de datos actualizada de la nómina de empleados en comercios, empresas y cuentapropistas.
Hasta la fecha hay 550 inscriptos, entre empresas, monotributistas y autónomos. “Tenemos más de 1.500 trabajadores temporales, que representan el 48% del total de trabajadores de año completo”, dijo a AHORA CALAFATE la Directora de Estadísticas Moira Saade, del equipo de la secretaría de Turismo.
“Queremos tener el dato preciso de qué volumen de trabajadores estamos hablando para poder pedir concretamente una asistencia para ellos, porque en su mayoría no están percibiendo el ATP (sólo lo está recibiendo el personal de año completo). Y tampoco pueden acceder al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) porque tienen reserva de puesto”, explicó la funcionaria.
Este “limbo asistencial” es el que tiene que atender el Gobierno Nacional, como lo hizo en julio y agosto en centros invernales. “Tenemos el antecedente de la asistencia estacional para empleados de temporada invernal para los destinos turísticos de donde su principal temporada es la de invierno”, acotó Saade.
Con la situación epidemiológica actual en nuestro país, es difícil imaginar el inicio de temporada en este año. Por su característica de fuertes destinos internacionales, El Calafate y El Chaltén tienen una temporada alta que comienza ante que otros, como la costa Atlántica o Córdoba, por citar ejemplos. Por ello serán necesarias respuestas rápidas del Gobierno nacional.
El tema de los trabajadores de temporada fue planteado en la tarde de hoy por las autoridades provinciales al Ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, durante una videoconferencia en la que también se firmó un convenio para obras de infraestructura turística.
“Planteamos la necesidad de contemplar de alguna manera particular a los trabajadores temporales, sobre todo en las localidades de El Calafate y El Chaltén, porque no pudieron ser alcanzados por planes específicos por parte del Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de la Producción, Industria y Comercio, Silvina Córdoba.
Consultada por AHORA CALAFATE, la ministra dijo que hoy se comunicó con el secretario de Turismo de esta localidad, Oscar Souto, para conocer la cantidad estimada de trabajadores temporarios. Mientras se analiza con el Gobierno Nacional para incluirlos en los ATP, o bien la Asistencia al Trabajador y Comercios (ATC), recientemente anunciada por el Gobierno provincial.
Aunque uno de los requisitos para acceder a la ayuda provincial es que los trabajadores sean residentes en Santa Cruz, cosa que no ocurre con varios empleados por temporada, que provienen de otros lugares del país.
La funcionara explicó a este portal que es un tema de agenda y que es uno de los prioritarios a ser resueltos.
Fuente: Ahora Calafate
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