El acuerdo contribuirá a la formación y profesionalización de trabajadores de las cuatro gerencias de la empresa, con la universidad como aliado estratégico. Las acciones incluyen una campaña de concientización sobre el uso del agua, prácticas profesionales y becas para estudiantes avanzados
El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Rojas y el Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Lic. Nicolás Michudis, firmaron hoy un Convenio Marco que da origen a un plan de trabajo conjunto, con el objeto de contribuir a la formación y profesionalización de la planta de trabajadores de la empresa, en sus cuatro gerencias.
Este primer paso representa en esta nueva gestión, el inicio y el compromiso en diferentes líneas de trabajo colaborativo con la Universidad, entendiendo que la institución es un aliado estratégico para los objetivos de la empresa.
Entre las acciones que se proponen se destacan la generación de proyectos de desarrollos tecnológicos, la asistencia profesional en relación con demandas puntuales de la empresa, una campaña de concientización sobre el uso racional del agua, el intercambio de conocimientos para el mejoramiento de las áreas de funcionamiento técnico, operativo y de administración, y un programa de Práctica Profesional y Becas para estudiantes avanzados, entre otros.
El trabajo de diseño del plan de formación se articuló a partir de la demanda especifica de la Empresa, bajo la coordinación de Patricio Denholm con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de rectorado, buscando empatizar criterios y generando una propuesta que dé respuesta a las necesidades específicas, en un plan que tiene etapas progresivas de formación por áreas.
Desde la UVT se coordinó con las Sedes Académicas a través de las Direcciones de Vinculación a efectos de establecer una propuesta de implementación local por sedes con las gerencias, promoviendo una perspectiva coordinada de acciones.
Para la Universidad es importante promover planes integrales con los actores con los que interactúa, en asociatividad y concordancia de metas y proyecciones; entendiendo que el trabajo en conjunto otorga mejores resultados para las partes.
Durante la firma del Convenio, el Rector de la UNPA destacó “el valor que para la institución tiene acompañar este proceso y el desarrollo de acciones de manera articulada con vistas al presente y al futuro de la empresa”. Además, remarcó “el interés en incluir en el proceso de formación un programa en relación con cuestiones de género, temáticas sobre las que la universidad viene trabajando desde hace mucho tiempo, concientizando en ámbitos provinciales y nacionales, con el compromiso de transmitir un mensaje de igualdad, toma de conciencia y respeto en todos los ámbitos en los que nos movemos”.
“En este sentido que todos los actores que conforman nuestra sociedad asuman ese compromiso y lo promuevan al interior de sus organizaciones/empresas es alentador”, acotó
El Presidente de SPSE, por su parte, destacó los aportes de la UNPA con la empresa en años anteriores, resaltando acciones previas con la gerencia de San Julián, y la necesidad de darle en esta nueva gestión una mirada que abarque todo el territorio, bajo una impronta que busca fortalecer lazos con las instituciones educativas, promoviendo los trayectos formativos del personal y gestionando oportunidades de desarrollo en el campo de la ciencia y la tecnología, para contribuir a mejoras integrales en la cartera de servicios de la empresa.
Atendiendo el contexto actual que atraviesa la provincia, en el marco de la pandemia, se prevé iniciar con instancias de formación virtual, sumando recursos tecnológicos que permitan generar procesos de intercambio, y acercamiento a nuevas estrategias de formación, entre los profesionales de la UNPA y los trabajadores.
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