Integrantes de agrupaciones feministas y otras de la localidad se convocaron el pasado viernes para reclamar frente a dependencias de la Justicia provincial.
Lo hicieron primeramente en la sede de la Fiscalía, encontrándose que estaba totalmente cerrada y sin atención al público. Recordemos que las dependencias judiciales de El Calafate se encuentran abarcadas por un Asueto dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, hasta el 30 de agosto. Sin embargo integrantes de la manifestación dijeron que ni siquiera había una guardia de emergencias.
Luego fueron hasta el Juzgado de Instrucción y del menor, donde justo llegaba el Dr. Carlos Narvarte, quien accedió a hablar en el interior con una de las integrantes. Ella fue la abogada Cecilia Argañaráz, quien le hizo entrega de una nota en donde le exigen que tome todas las medidas a su alcance para garantizar la seguridad de una joven de 15 años, quien en mayo pasado denunció que fue abusada por un joven de 25 años, conocido de la familia.
AHORA CALAFATE dio a conocer el caso por aquellos días, y cuando se conoció la decisión del procesamiento SIN prisión preventiva del hombre acusado, también información sobre una carta pública que hicieron agrupaciones feministas, criticando la decisión de Narvarte. Opinaron que observan una “respuesta judicial machista en sintonía con la cultura de la violación”, como dice textualmente la nota.
“Acá no se trata ni de machismo ni de patriarcado. Esto es una cuestión legal”, se defendió el magistrado al explicar el motivo de la excarcelación del hombre investigado.
Por entonces Narvarte dijo que dispuso el procesamiento en libertad del hombre ya que “no hay ningún elemento que me indique que hay un peligro de fuga o un entorpecimiento de la investigación”. Sin embargo trascendió que el acusado se habría cruzado con la víctima.
A través de un comunicado publicado por la Asamblea Trans-feminista indicaron que “el juez Narvarte y la señora fiscal Mercado se encuentran obligados a hacer cesar los hechos de violencia de género para la persona víctima, quien es revictimizada con la mediatización de cada nuevo hecho, por cruzarse de manera constante a su agresor”.
“Deben prevenir nuevos hechos de violencia de género y responsabilizarse del agresor. Es decir aplicarle las sanciones previstas en la ley 26,485 entre otras medidas; y ordenar su inmediata detención por la contundente prueba en su contra”, agrega.
“Desobedeció la prohibición judicial de acercamiento. Por la gravedad de los nuevos hechos que perpetró y que hacen peligrar la vida de la persona víctima su integridad psíquica y física”, dice el texto de la nota que reproducimos completa abajo.
Tras la manifestación en FM DIMENSION habló Lucía Roldán, integrante de la Agrupación “Juana Azurduy” expresando lo siguiente.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments