La ANMAT aprobó un nuevo test serológico de producción nacional

De la mano de científicos del CONICET y la Fundación Instituto Leloir (FIL), la Argentina ahora cuenta con un nuevo test serológico nacional que permite detectar los anticuerpos que aparecen en los primeros 7 días de la infección. Denominado “COVIDAR IgM”, este análisis ya cuenta con la aprobación de la ANMAT.

Hace algunos meses, desde algunos sectores surgieron denuncias por la eficacia de un tipo de test “rápido” que habría sido usado en los estudios epidemiológicos que se desarrollaron en las estaciones de trenes porteñas y que arribó al país tras la donaciones de China.

Sin embargo, según pudo conocer A24.com en ese momento, esa clase de análisis no se utilizó por encontrarse cuestionado y solo fue usado el que ya contaba con aprobación (IgG). Gracias al trabajo de científicos argentinos, las fallas existentes en los test cuestionados (IgM) fueron subsanadas.

Cuál es la diferencia

Para explicarlo de manera sencilla, hay dos tipos de test que se usan para detectar los anticuerpos relacionados con el coronavirus: los IgM (que hallan los que se presentan dentro de los primeros 7 días) y los IgG (que se centran en los que surgen a los 21 días).

En el caso de los primeros, cuestionados por arrojar falsos positivos y negativos, fueron descartados; por lo cual solo se usaron los segundos. Hoy, los test IgM nacionales ya fueron aprobados por la ANMAT.

“Esta nueva herramienta, COVIDAR IgM, detecta la inmunoglobulina IgM, que es el primer anticuerpo que genera el sistema inmune para combatir una infección. A diferencia de IgG, tiene un período de duración más corto, es decir, está presente menos tiempo en la sangre del paciente”, explicó Andrea Gamarnik, una de las líderes del proyecto y jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

Según explicó la investigadora del CONICET, “si los resultados para este anticuerpo son positivos significa que la persona está o estuvo infectada”, ya que detecta el anticuerpo que se produce, en general, de manera más precoz frente a la infección por SARS-CoV-2.

De este modo, el nuevo test de IgM funcionará, además, como complemento del IgG, ya que en conjunto podrán evaluar con mayor precisión la circulación del virus en la comunidad y permitirá establecer más estrategias para la identificación y aislamiento de casos y contactos.