La decisión de reabrir el Parque Nacional Los Glaciares está más cerca de concretarse, aclarando que en principio será solo para los residentes de El Calafate y El Chaltén.
Se supo que días atrás, finalmente el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz dio el visto bueno al protocolo elaborado por el PN Los Glaciares, el cual tuvo algunas correcciones y agregados previos.
En junio pasado la Administración de Parques Nacionales (APN) emitió la resolución N°154, que establece los “lineamientos y planes de reapertura de Áreas Protegidas”.
En su artículo 3 esta normativa indica que “a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobara mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mismas”.
En el caso del PN Los Glaciares se dieron dos de los tres pasos necesarios: 1) el área protegida elevó la propuesta junto a los protocolos necesarios 2) La autoridad sanitaria local (Ministerio de Salud y Ambiente) acaba de dar el visto bueno.
El tercer paso es que la Dirección Nacional de Operaciones emita la disposición de reapertura del área protegida. Para ello debe tener la autorización del Ministerio de Salud de Nación, como en definitiva ocurre con todas las otras actividades en el marco de esta pandemia de COVID-19.
La reapertura del PN Los Glaciares es un pedido recurrente, tanto del Municipio local, como del COE y el sector privado, representado en varias entidades.
El artículo 4° de la resolución de APN establece que deben elaborarse los “Planes de Reapertura por Fases” de las Áreas Protegidas. En ese sentido, cuando se reabra el PN Los Glaciares comenzará por la primera fase, que es autorizar solo el ingreso de visitantes locales. Es decir, residentes de El Calafate y El Chaltén.
La reapertura, aún sin fecha cierta, supone también que se rehabiliten servicios mínimos como sanitarios, y gastronomía en el área del Glaciar Perito Moreno. En tal sentido desde la empresa concesionaria de estos servicios informaron que se están preparando para brindar esa prestación, con una dotación reducida de personal.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments