Petroleros repudian fuertemente los retiros voluntarios en SINOPEC

El repudio se realizó en un comunicado emitido por el secretario General de Petroleros Privados, Claudio Vidal, y su par de Petroleros Jerarquicos, José LLudgar.

COMUNICADO

Las operadoras buscan aplicar viejas recetas de ajuste que ya hemos vivido en la provincia, para eso, empujan a las empresas de servicios a ofrecer retiros voluntarios que desconocen la letra del DNU 488/20 firmado por el presidente Alberto Fernández.
Esta práctica no es nueva, en otras oportunidades los trabajadores hemos padecido situaciones similares que llevan al vaciamiento de las empresas, y generan condiciones muy difíciles de reparar. Sabemos que los retiros voluntarios terminan por afectar los niveles de producción y llevan al empobrecimiento de la sociedad en general.
Nuevamente los empresarios eligen la desestabilización y el caos por sobre la paz social, utilizando para ello a los trabajadores que son el eslabón más débil de la cadena productiva. Ejecutando acciones que van en contra de los intereses trabajadores en medio de una de las peores crisis económica de nuestra historia.
Desde hace años venimos denunciando a SINOPEC por la desinversión en los yacimientos y su política de reducir la masa salarial y laboral en sus operaciones, intentando de esta manera optimizar y aumentar sus ganancias sin pensar en los trabajadores. No respetan la Ley Nacional de Trabajo ni los Convenios Colectivos. Intentan que la legislación que ordena las relaciones laborales en la Argentina sean las que disfrutan en sus países de origen. Insisto, están muy equivocados.
El gobierno nacional, provincial y el Ministerio de Trabajo deben intervenir de manera más efectiva, buscando evitar los abusos por parte de las empresas. Los retiros voluntarios son parte de un modelo de precarización laboral que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores. Estas medidas ya las sufrimos en los noventa y en el último gobierno de Mauricio Macri, pensé que las autoridades políticas habían aprendido de esos ejemplos.
Los trabajadores son amenazados e intimidados para que acepten el retiro. La sociedad de Santa Cruz debe entender que los retiros voluntarios significan “pan para hoy y hambre para mañana”, mucho más en este contexto de crisis económica global que enfrentamos.
El gobierno de Alberto Fernández benefició a las empresas con el “barril criollo” en momentos de desplome del precio del petróleo, apoyando de esta manera la actividad. Fue una medida política que buscó que las empresas productoras puedan cubrir costos operativos y sostener los niveles de actividad y producción imperantes al momento al inicio de la crisis, producto de la pandemia Covid-19. Es evidente, que la baja de personal es contraria a los objetivos del referido decreto, en cuanto este, intenta proteger la producción y las fuentes de trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras no resisten más esta situación, los gremios estamos haciendo lo posible para encausar el conflicto y encontrar soluciones que den respuesta y aseguren los derechos laborales y los puestos de trabajo de todos los petroleros. Lamentablemente las operadoras no modifican su actitud y desde el gobierno nacional y provincial no recibimos colaboración alguna.
Comparto comunicado que realice junto al secretario general de Petroleros Jerárquicos, José LLudgar.