Parece imposible, pero un mes después de la trágica explosión en el puerto de Beirut, podría haber un sobreviviente que se encuentra atrapado entre los escombros de un edificio de esa zona.
Un grupo de socorristas chilenos -que viajó especialmente a la capital libanesa- registró latidos de corazón gracias a un escáner, lo que supone que aún hay alguien con vida bajo los restos de la explosión.
La búsqueda se lleva a cabo con un gran cuidado, conforme los equipos de rescate chilenos y los miembros de la Defensa Civil libanesa se acercan al lugar donde podría haber una persona aún con vida, afirma la agencia AFP.
El equipo especializado de los socorristas chilenos, que pertenece a la unidad Topos de Chile, llegó hace pocos días a Beirut. Este jueves, gracias a un perro rastreador y escáneres térmicos, detectó pulsaciones bajo los escombros de un edificio destrozado por la explosión el pasado 4 de agosto.
“Trabajamos sin descanso desde la noche. Hemos retirado los escombros, pero todavía no hallamos nada”, declaró a la AFP el director de operaciones de defensa civil, George Abou Moussa.
Por su parte, el alcalde de Beirut, Marwan Abboud, declaró que podría haber uno o dos cuerpos, y quizás un superviviente, ya que los escáneres permitieron detectar “latidos cardíacos”.
“Tras haber retirado los escombros grandes, realizamos nuevos tests para vigilar el ritmo cardíaco o la respiración, que revelaron un débil ritmo“, declaró este viernes Nicolás Saadeh, que coordina las tareas.
El grupo especializado chileno ofreció su ayuda ya que El Líbano no posee los equipos ni la capacidad técnica para hacer frente este tipo de catástrofes.
En total ya pasaron 30 días desde la tragedia en el puerto de Beirut que devastó a un tercio de la ciudad. El por qué de la presencia de 3.000 toneladas de nitrato de amonio en un depósito, que originó la explosión, es todavía materia de investigación.
En tanto, la explosión causó la muerte de 191 personas y más de 6.500 resultaron heridas, mientras que otras siete permanecen desaparecidas.
0 comments