En el marco del plan 10 Acciones lanzado oportunamente por la Municipalidad, esta tarde hubo desinfección en barrios Jorge Newbery y 400 Departamentos y también en el radio céntrico de la ciudad de Río Gallegos. Trabajaron distintas áreas municipales en conjunto con Ejército Argentino, Policía Provincial y Servicios Públicos, que aportó el material sanitizante.
Esta tarde, personal del Departamento Inspecciones de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos, realizó tareas de desinfección en los barrios Jorge Newbery y 400 Departamentos, labores establecidas en el plan 10 Acciones que fue lanzado por el Municipio semanas atrás. En esta oportunidad, las mismas fueron concretadas conjuntamente con personal del Ejército Argentino, que designó un número importante de efectivos para tal fin, y la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
La actividad en los barrios comenzó a las 18 horas, y es producto de una comunicación constante que mantiene el Intendente Pablo Grasso con el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani, quienes acordaron en conjunto realizar este operativo en el que participa, como siempre integrado a la comunidad, el Ejército Argentino.
Trabajo articulado
La Secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, destacó que “se comenzó un trabajo conjunto con Ejército como también con la gente de Policía de la Provincia para empezar con la desinfección de los barrios y sectores de la zona céntrica, lo que contará también con apoyo de parte de la flota pesada. Estas tareas serán desde el Hospital Regional hasta el centro, pero la idea es hacer bancos, supermercados, farmacias, y espacios públicos, así todas las semanas”.
Asimismo, Picuntureo apeló a la responsabilidad de la gente “para que tome conciencia y sepa que necesitamos que nos ayude a cumplir con los protocolos y que se queden en casa” para seguir evitando los contagios.
La funcionaria también destacó el trabajo de los empleados de la Municipalidad “porque si bien la tarea de ellos es diaria, en este caso también se hace conjuntamente con el Ejército que nos ayuda para poder abarcar los barrios”, y resaltó especialmente que “debemos agradecer a la conducción de la empresa provincial Servicios Públicos, que nos aportó el líquido para poder hacer todo este trabajo en beneficio de los vecinos de Río Gallegos”.
Cabe destacar que tanto el Ejército como la Policía están trabajando en conjunto con el Municipio en diversas acciones, entre las que se puede nombrar, además del operativo de hoy, la labor diaria del Observatorio Municipal de la Pandemia. Según se informó, el Ejército aporta personal militar y maquinaria propia para la desinfección, en tanto que la Policía Provincial realiza el soporte operativo y de seguridad. Por otra parte, se debe destacar que la gerencia de Servicios Públicos contribuyó con el líquido sanitizante, resaltando que el mismo es inofensivo para animales y plantas.
En los barrios
Alejandro Ignao, titular del Departamento Inspecciones de la Dirección de Saneamiento Ambiental, contó que “venimos trabajando en conjunto con el Ejército desde hace varios meses y quisieron colaborar, así que bienvenido sea”. Además precisó que “participamos de las tareas alrededor de 20 personas operativas más las autoridades del Ejército, que colaboran también en la supervisión del trabajo”.
El funcionario comunal detalló que en los 400 Departamentos se trabajó en la desinfección tanto en el interior como en el exterior. Es decir, se han desinfectado escaleras, galerías, barandas, predios y zonas de uso en común, como plazas o espacios verdes”. Similar tarea se realizó en el Newbery.
En el centro de la ciudad
Casi en simultáneo con los barrios, comenzó otro operativo de desinfección en el Hospital Regional, lugar en el cual trabajadores de distintas áreas dependientes de la Dirección General de Obras y Servicios, realizaron la desinfección integral del predio con maquinaria especializada. De igual forma, y gracias a una tarea articulada entre las direcciones de Mantenimiento de Redes Pluvio Cloacales, Saneamiento Ambiental, Obras Viales, y Espacios Verdes, se procedió a la desinfección del centro de la ciudad. El operativo abarcó algunas cuadras de la calle Zapiola y un amplio tramo de la Avenida Kirchner, destacándose la colaboración de Tránsito Municipal y Policía Provincial, y el importante despliegue de personal municipal y maquinaria pesada.
Se sanitizaron los espacios de mayor tránsito y uso público, como veredas, cajeros automáticos, frentes de edificios, etc.
Esta actividad tendrá continuidad en los próximos días, ya que es intención del municipio abarcar la mayor cantidad de cuadras posible con el fin de preservar la salud pública en el marco del brote de Covid-19 que afecta a Río Gallegos.
0 comments