Reclaman que todas las empresas pesqueras les paguen el mismo jornal que abona en otros puertos de la región donde también realizan descarga de productos ictícolas.
La protesta en el acceso al puerto Caleta Paula comenzó a media mañana de este lunes continuaba hasta avanzada la tarde, siendo protagonizada por afiliados al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) quienes queman cubiertas a un costado del portón de acceso al recinto marítimo, pero sin bloquearlo.
Uno de los dirigentes del gremio que representa a unos ochenta trabajadores radicados en Caleta Olivia, Roberto Mercado, dijo a El Patagónico que la semana pasada, con la intervención de Ministerio de Trabajo de la provincia, se logró superar un problema similar con la empresa TPP que está a cargo de la descarga de cajones de los buques de Conarpesa, pero el conflicto persiste con otras.
Citó que una de ellas es Santander ya que esta abona actualmente 27 pesos por descarga de cajón de un buque fresquero en Caleta Paula (el total se divide entre los operarios) mientras que en Comodoro Rivadavia lo venía pagando a 45 y próximamente ese monto se incrementará a 70, de acuerdo a la información que maneja el gremio.
Al ser consultado sobre los motivos de la diferencia de costos que hacen al jornal de los estibadores, Mercado dijo que algunas empresas pesqueras se aprovechan de que hay necesidad de trabajo en Caleta Olivia y por ello reducen sus costos.
Incluso aseguró que algunas de ellas, al percibir que tendrán un conflicto, no hacen ingresar sus barcos fresqueros al puerto local y los envían a otros puertos para proceder a las descargas.
“Esta es una metodología que vienen aplicando desde hace tiempo, nos embroman y nos dejan sin el poco laburo que hay” manifestó el dirigente.
Fuente: El Patagónico
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